Paysandú, Sábado 21 de Agosto de 2010
Nacionales | 19 Ago El gobierno investigará las cuentas de la Armada Nacional desde 1985, tras dos nuevos casos de corrupción que se suman a una ola de denuncias que ya provocó la destitución de cinco oficiales, el procesamiento de otros dos y la renuncia del comandante en jefe. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tiene en su poder nuevas denuncias sobre irregularidades que involucrarían 300.000 dólares, y dispuso además la rotación de los encargados de compras en las 30 unidades de compras de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tras comparecer en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, explicó que informó sobre la investigación culminada el pasado 12 de agosto sobre compras ficticias en la Armada, donde se constataron 35 hechos irregulares, quince conclusiones y doce recomendaciones. Se refirió brevemente a nuevas denuncias que están en su poder desde el pasado lunes, sobre irregularidades que implicarían aproximadamente 300.000 dólares y que involucrarían a la Subprefectura de Piriápolis y la otra al Complejo Deportivo de la Armada.
Añadió que se está investigando también a los proveedores de la Armada Nacional y que pedirá al Tribunal de Cuentas una revisión de los movimientos contables de la fuerza desde 1985 a la fecha. “Hemos dado cuenta del pasaje a la Justicia militar de varias de estas investigaciones administrativas y estamos proyectando con el Tribunal de Cuentas de la República que lleven adelante auditorías en varias unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa en todos los períodos de gobierno desde recuperada la democracia”, dijo Rosadilla, quien agradeció a los contadores del Banco Central por su colaboración en la investigación de las cuentas de la Armada en Alemania, cuyo objetivo fue determinar el origen y el destino de los fondos que pasaron por esa cuenta (1998-2005), lo cual aún no está determinado. En otro orden, Rosadilla comunicó que dispuso el fin de la entrega de vales de combustible que reciben todos los oficiales y suboficiales como práctica habitual desde 1965, por considerarla inconveniente. A su entender, las compensaciones deben ser siempre amparadas y reguladas por normas legales.
Consultado sobre las conclusiones de la investigación de compras ficticias que ya culminó, el jerarca dijo que se comprobó fehacientemente que la maniobra que involucró más de 11 millones de pesos desde sus orígenes fue de carácter delictivo y apartada de todas las normas legales. En cuanto a las situaciones particulares de los oficiales o civiles implicados en estas maniobras, dijo que aún están en manos de la Justicia y que administrativamente se actuará cuando la asesoría letrada expida su informe.
Con respecto a otras catorce denuncias a las que se refirió en otras oportunidades, el ministro dijo que la comisión ya está informada de esos casos, de los cuales once serán analizados en la próxima reunión de mañana, con confrontación documental. Aclaró que estas acusaciones involucran también a las direcciones de Sanidad de las Fuerzas Armadas y de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Rosadilla señaló que seguirá la recomendación del diputado nacionalista Javier García de aplicar el artículo 23 de la denominada Ley Anticorrupción, y en ese sentido se decidió que los oficiales que se desempeñen en áreas sensibles (gestión, registro, compra, licitaciones, manejo de fondos) desde hace más de 30 meses sean removidos, así como los que tengan algún tipo de conexión con los delitos detectados. Concluyó que serán los procesos administrativos o judiciales los que decidirán las acciones que se tomarán.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, valoró positivamente que el ministro haya aceptado su recomendación de rotar al personal que maneja fondos.
Asimismo, informó que Rosadilla será convocado próximamente junto con los comandantes de las tres fuerzas, y destacó que a la hora de investigar y sancionar actos de corrupción, no existen colores ni banderas partidarias porque hay una sola conducta para sancionar los desvíos de los servidores públicos.
Por otro lado, el capitán de navío (R) Alex Lebel compareció ante la Justicia para declarar por las irregularidades detectadas en la Armada. Lebel permaneció por más de tres horas en el despacho de la jueza Graciela Gatti, quien estaba acompañada por la fiscal Mónica Ferrero. El ex comandante llevaba con él un maletín conteniendo documentos con diversas denuncias que él ya había realizado públicamente el miércoles que estuvo en el programa “Código País” de Canal 12.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com