Paysandú, Sábado 21 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Ago “Yonofuismo”
El senador colorado Pedro Bordaberry sigue enganchado con Twitter, donde vierte todas sus opiniones. En la red social manifestó que la declaración del Frente Amplio de respaldo al senador Gonzalo Fernández fue un ejemplo de “yonofuismo”.
Consigna “Últimas Noticias” que el líder de Vamos Uruguay no se abstuvo de comentar en la red el enfrentamiento entre Fernández y el senador nacionalista Sergio Abreu en el Senado. Según el reglamento del Senado, una vez terminado el debate de la cuestión de fueros no se puede volver al tema sin una votación por mayoría especial. “Como no lo pude hacer en sala, adelanté mi opinión sobre la declaración en Twitter. Me parece que fue el típico exponente del ‘yonofuismo’ más grande que pueda haber”, dijo a “Últimas Noticias”.
Cuestionó que la bancada oficialista saliera a hacer una conferencia de prensa y no presentara la postura a los pares del Senado: “No fue una estrategia deliberada, lo que pasó es que esa declaración no fue planteada a la Cámara; pidieron un cuarto intermedio para hablar con la prensa”. En cuanto a la cuestión de fueros promovida por Abreu, considera que “dejó muy poca cosa”. “Abreu logró una cosa importante: que Fernández hizo una sugerencia y no es poca cosa. El reconocimiento de Fernández de la sugerencia, cuando estaba en una posición de importancia, importa para la aclaración de estas cosas”, indicó. En Twitter, Bordaberry también habló de las críticas por escribir en Internet: “Me dicen que algunos se enojaron porque pongo lo que pienso del debate en Twitter”. “¿Y la libertad de comunicación? Increíble que el cuestionamiento venga de periodistas. Los que creemos en la libertad la entendemos en su más amplio sentido (incluido Twitter y gritar en la esquina)”, escribió.
El FA hace “trampa”
La oposición acusó al Frente Amplio de “hacer trampa” al buscar la eliminación de la Ley de Caducidad mediante un proyecto interpretativo y que la izquierda maneja “conceptos hemipléjicos”. El senador nacionalista Gustavo Penadés expresó al matutino antes citado su sorpresa por la decisión del oficialismo de ingresar el proyecto sin efectuar consultas previas con la oposición, aunque reconoció que resulta improbable que se logre un respaldo porque “hace mucha fuerza la ratificación que el cuerpo electoral hizo dos veces de la ley de Caducidad. El Frente Amplio debería tratar a la ciudadanía con más respeto”. Lamentó que la izquierda “busque vericuetos jurídicos para conseguir su objetivo menospreciando la voluntad y la inteligencia de la gente”.
Reclamó que no se haga “trampa” y se respete la voluntad popular, “tanto cuando gusta como cuando disgusta el resultado”. El ex vicepresidente Gonzalo Aguirre también habló de “trampear” a la Constitución. La interpretación “es válida cuando se realiza para aclarar determinados aspectos, pero no cuando persigue el objetivo deliberado de eliminar los efectos de una ley que fue ratificada dos veces por la ciudadanía. En ese caso, se trata de una violación muy grave”, añadió.
“Hervidero de propuestas”
La Convención Departamental de Montevideo del Partido Nacional formó una nueva comisión, que será presidida por Ana Lía Piñeyrúa, quien asegura que el núcleo será “un hervidero de propuestas”. Informa “El País” que, entre aplausos incesantes y rodeada por los líderes partidarios, Piñeyrúa dijo que “la misión de la comisión será avanzar sobre Montevideo para ganar las elecciones de 2015”, compromiso que enfervorizó al publico. “Ganando la capital es mucho más fácil ganar en el país”, afirmó.
Habló de la importancia de darle a los concejales de las nuevas alcaldías el lugar que merecen: “Vamos a demostrarle a la señora intendenta Ana Olivera que las alcaldías no se crearon como un instrumento para ejecutar el programa del Frente Amplio, como ella ya manifestó”. “No nos importa quién ejecute y quién se lleve el rédito político, pero seremos un hervidero de propuestas para tratar de solucionar los problemas de la gente”, agregó.
¿Otro cargo?
Por si no hubiera cargos estatales suficientes, ahora resulta que hay planes de crear otro. El gobierno elabora un proyecto de ley que crea la figura del delegado presidencial en el Interior, cuya función será coordinar las políticas públicas nacionales del Poder Ejecutivo. Según informó “La República”, el presidente de la República, José Mujica, informó a los principales dirigentes frenteamplistas sobre el contenido de la propuesta, similar a la que existe en Bolivia, para instaurar un delegado presidencial en los departamentos del Interior. Este funcionario ejecutará las obras que el gobierno pretenda realizar en los departamentos en estrecha vinculación con los ministerios. La iniciativa generó sorpresa en delegados políticos del Frente Amplio por conocer si se trata de un cargo remunerado, y también expectativas por ver cómo se desarrollará este nuevo modelo de gestión pública.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com