Paysandú, Sábado 21 de Agosto de 2010
Locales | 20 Ago Los trabajadores sanduceros afiliados al Pit Cnt cumplieron ayer el paro parcial resuelto por la central nacional, cuya actividad principal fue un acto en la esquina de 18 de Julio y Montevideo.
Con distintas lecturas de la realidad del país y de los trabajadores, así como con una especial mención a los problemas que hay en Paysandú, dos dirigentes locales se dirigieron a obreros, empleados y funcionarios públicos que participaron del acto.
Virginia Gonzalez, integrante del sindicato de policías de Paysandú, y Ramón Ruiz, dirigente de Aeco, leyeron la proclama que fue redactada por los dirigentes locales.
El acto, que tuvo una participación numerosa, contó con banderas y carteles de varios sindicatos, como Osdor, de los obreros rurales; el Sunca; Adeyom; la Fus, AECO; trabajadores de Paycueros; de Chic Parisien; de Fueci; AEBU; la Federación de la Bebida, AUTE y la Unión Ferroviaria, entre otros.
Reforma “arrancó mal”
González comenzó la lectura mencionando la celebración del día de las trabajadoras domésticas, que se recordó ayer, resaltando la importancia que tiene el sindicalizarse.
Haciendo mención a “los primeros 150 días del segundo gobierno del Frente Amplio”, y algunas propuestas, particularmente de la transformación del Estado, dijo que este debate “arrancó mal, muy mal”, al tratarse en los medios de prensa y declaraciones del presidente José Mujica.
La dirigente dijo que “estamos molestos con el gobierno” por no haber tratado el tema con los sindicatos públicos. Reclamó “respeto” entendiendo que los sindicatos públicos “defendemos un bien público, patrimonio de toda la sociedad” y que “siempre encabezamos esa defensa”, negando que los trabajadores públicos sean corporativos.
Destacando que “hemos recibido un primer borrador sobre reforma de la gestión del Estado”, dijo que será analizado “con la mayor rigurosidad posible”, y harán sus propuestas.
Se refirió más adelante a los consejos de salarios, donde “comienza una discusión que resulta clave”, definiendo en “cómo se reparte mejor la riqueza nacional”.
El nivel educativo
Tras hacer algunas propuestas en este sentido, la sindicalista se refirió al presupuesto para la educación, señalando que “Uruguay va a ser viable en función del nivel educativo”, por lo que “se requiere una mayor participación presupuestal de la educación con respecto a la riqueza nacional”.
Tuvo también su mención al fútbol y el papel que jugó la selección nacional, y que ahora el mundo habla de Uruguay, lo que hasta fomentará “una ampliación del turismo”.
Reivindicó en lo laboral “cambios fundamentales en las relaciones actuales”, la “inclusión de la capacitación profesional y la mano de obra calificada”, pidiendo además “mejores salarios ya”. Reclamó que hay empresarios que “ni siquiera se capacitan para ser mediocres” y que “quieren más ganancia sin inversión”, identificando a los trabajadores como “generadores de esa ganancia por lo que exigimos un mejor reparto de la misma”.
Pan y circo
Dirigiendose al gobierno, señalaron que “hay que obligarlos a la mejor distribución de la riqueza”, afirmando que “pan y circo ya fue”.
Reclamaron en cambio “más pan y más compromiso, trabajo digno, mejoras salariales, más beneficios sociales, mejor calidad de vida, vivienda digna”. En base a eso, sostienen la necesidad que haya o se mantenga una marina mercante nacional, la flota pesquera del Estado, una nueva matriz energética, astilleros navales nacionales, y explotación minera “pero con un canon como mínimo del 28% y no como ahora del 2%”.
Aclararon que “este no es un paro en contra del gobierno, este paro no en contra de nadie, es por la distribución de la riqueza, por más salario, mejores jubilaciones y más trabajo”. Agregó que “a los trabajadores no nos tienen que preguntar si apoyamos o enfrentamos al gobierno, el gobierno tiene que resolver de qué lado está”. Luego vinieron otras reivindicaciones como un diálogo nacional de seguridad social, profundizar la reforma de la salud “con más cobertura, incluyendo en el Fonasa a los jubilados y trabajadores que faltan”. Hubo menciones también a la Ley de Caducidad y la liberación de los hermanos Peirano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com