Paysandú, Domingo 22 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Ago Ni mandados, ni gauchadas
Llegó el día en que el senador nacionalista Sergio Abreu y el ex canciller y ahora senador Gonzalo Fernández se enfrentaron cara a cara. Cada uno tiene una versión diferente de los hechos que llevaron a la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que generó la clausura del proceso judicial contra los hermanos Peirano Basso. No obstante, luego de casi dos horas de exposiciones, el Senado dio por concluida la controversia al considerar el tema lo suficientemente debatido.
Fernández llegó pasadas las 9 al Parlamento, en donde asumió como senador --suplente de Daniel Martínez, quien solicitó licencia-- para poder estar presente en la sesión de esta jornada. Mientras que Abreu ingresó a sala pasadas las 10 y realizó el pedido de fueros. Informa “Observa” que durante su exposición, el senador nacionalista dijo que lo que motivó la elaboración del proyecto derogatorio que acabó con el artículo 76 fue la “sugerencia” realizada por Fernández. “Yo no le hago mandados ni gauchadas a nadie. Actúo de acuerdo a mis condiciones y a mi confirmación ética, y cuando aporto un proyecto de ley de esta naturaleza, aún asumiendo costos políticos, lo hago en mi condición de legislador, de responsable de lo que hago”, afirmó Abreu al iniciar su exposición. Aseguró que el proyecto “no fue redactado ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie en particular, sino para dar claridad jurídica”. Explicó que “la razón que motivó la presentación del proyecto de ley fue la de encontrar la mejor solución jurídica para contar con una legislación moderna y no contradictoria, sobre la base de la sugerencia recibida de Gonzalo Fernández”.
Ninguna carambola
Fernández, por su parte, arrancó advirtiendo un cambio en las palabras del senador nacionalista, entre lo que dijo en sala y lo publicado por la prensa en los días previos. “Si Abreu reconoce que yo no le pedí ninguna gauchada y no hice ninguna carambola a tres bandas, no tengo más nada que decir”, dijo. “Yo también tengo muy buena memoria y acá hay unas cuantas coincidencias y alguna que otra divergencia”, agregó.En cuanto a la relación entre la derogación y la liberación de los Peirano, Fernández recordó que “en el año 2007 se produjo la excarcelación provisional de los imputados, que no es consecuencia de esta derogación”, y que la decisión administrativa no significa que no le queden antecedentes a los Peirano ni perjudica a los ahorristas. “Quiero ratificar –recalcó Fernández- que quien dijo que no había que derogar esto en 2006 fui yo. Si en 2006 le sugerí a Abreu que no había que derogar y en 2008 dije que había que revisarlo es porque había un dictamen fiscal sobre otro delito”, indicó.
Apoyo pero con críticas
Por otra parte, como no podía ser de otra manera, el Frente Amplio le dio todo su apoyo a Fernández y no votó el planteo de fueros a Abreu. El apoyo ya estaba prometido desde la jornada anterior. Sin embargo, el ex canciller está molesto por las críticas que recibió de legisladores frenteamplistas por el caso. “El episodio divulgado en los medios me demuestra que el riesgo de enchastre es excesivo y comprueba, además, que ninguno de los legisladores de nuestra bancada se comunicó conmigo antes de hablar con la prensa. Se comprenderá que en adelante me excuse de emitir toda opinión a los compañeros legisladores”, expresó en una carta de cuarenta puntos entregada a la bancada de senadores y a la Mesa Política frenteamplista.
Informa “Últimas Noticias” que Fernández dedicó toda la jornada del lunes a aclarar que su única relación con la derogación del polémico artículo 76 fue haber dado una “oportuna voz de alerta” en 2006 para que el Parlamento no lo derogara. Tanto en su carta como en sus declaraciones, enfatizó que “ningún legislador, ni senador ni diputado” lo llamó por este asunto, con la excepción del nacionalista Álvaro Lorenzo, de quien ratificó todos sus dichos.
Bordaberry lanza reclamos
El senador colorado Pedro Bordaberry le pegó con todo al ministro Eduardo Bonomi y al ex secretario de Estado José Díaz por la liberación asistida de presos y la política carcelaria del oficialismo. El líder de Vamos Uruguay publicó en su Twitter: “¡Increíble! Volvió José Díaz al ruedo a defender que Bonomi largue de nuevo presos como hizo él en ‘Ultimas Noticias’ de hoy”, en alusión a la entrevista publicada en ese matutino el lunes.
A Bordaberry también le resultó increíble que Díaz afirmara que “no se pueden largar estudiando caso a caso” y acotó que “liberó a casi 800 y sólo el 24% volvió a delinquir, el resto no; al otro 76%, ¿le hizo una encuesta?”. “Si le hizo una encuesta al 76% de los liberados, ¿piensa que le contestarían que reincidieron? ¡Al 24% lo agarraron! No es que no reincidió”, añadió. “¡Paremos tanta improvisación, por favor! Ministro Bonomi, no siga la línea de Díaz. Seguirá aumentando la violencia e inseguridad si lo hace”, sentenció.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com