Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 22 de Agosto de 2010

EN TACUAREMBÓ

EN TACUAREMBÓ Protagonistas del sector analizaron la actualidad del negocio ovino

Rurales | 20 Ago TACUAREMBÓ (Por Pablo Blanc). El plan estratégico del rubro ovino avanza de acuerdo a las expectativas planteadas hace un año y medio. Así quedó de manifiesto en la jornada “El negocio ovino, la visión de los protagonistas”, realizada ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Tacuarembó. “Hace un año y medio que trabajamos en esto y lo acontecido en Tacuarembó es un repique de actividades similares en otros departamentos del país, y que continuarán en otras zonas”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La visión de los protagonistas del sector, la situación de la industria lanera, de la carne, y el aporte de técnicos y productores, quienes contaron su experiencia, generó un fructífero intercambio entre los representantes de diferentes departamentos de la región, interesados en conocer los avances del Plan Estratégico. Frank Raquet, de la empresa Engraw, en representación de la industria lanera y de participantes del plan estratégico para el rubro ovino, se refirió al “prestigio” que Uruguay adquirió a nivel internacional por la calidad de sus lanas, sus industrias y la seriedad en el trabajo, algo similar a lo acontecido con la industria de la carne. Marcelo Secco y Juan Lema, se refirieron a la situación actual y perspectivas del mercado lanero, planteando lo acontecido con el mercado mundial de la carne ovina.
Productores
El sanducero Alberto Bozzo, cuyo establecimiento está en el límite de los departamentos de Salto y Artigas, junto a José Luis Tuneu y Jorge Arburúa, ambos con propiedades en Tacuarembó, brindaron la visión de los productores.
Con distintas opciones productivas pero coincidentes en el éxito de sus producciones “ya que las va muy bien con la oveja”, aclaró García Pintos, al referir a estos productores.
“Lo mejor que les puede suceder a otros productores es que vean a sus propios colegas y aprecien que se puede cambiar y mejorar”, agregó.
virtud
La virtud del plan estratégico “es que tenemos una mesa de trabajo y una hoja de ruta que abarca diez proyectos que no se han cerrado, porque se tratan los temas de mercado, las cadenas industriales, la búsqueda de calidad de los productos, tener proyectos de carácter social, como sucede con las diferentes intendencias o grupos de pequeños productores”, añadió el titular de la SUL, en tanto subrayó que la gran virtud “es que hay una trabajo en conjunto que se está cumpliendo y lo acontecido en Tacuarembó es parte de la planificación”.
limitantes
García Pintos añadió que “existen limitantes y siempre hay cosas para levantar. El abigeato, el tipo de cambio, competitividad, el 1% municipal que planteamos en el lanzamiento de la zafra de esquila de Cerro Largo”, en tanto respecto al abigeato opinó que “hay que ayudar a las autoridades a que vean que no ocurre un robo social, sino que son gente organizada que roba animales para comercializar su carne para un beneficio propio, lo cual es un delito”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com