Paysandú, Domingo 22 de Agosto de 2010
Rurales | 22 Ago El combate de la sarna ovina en algunos establecimientos del departamento “ha fracasado”, sostuvo a EL TELEGRAFO el doctor Adolfo Casaretto, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), aunque aclaró que existen dudas epidemiológicas respecto a si son “a causa de errores en el combate por animales invasores o por la máquina de esquila”.
El verano pasado esta enfermedad volvió a registrarse en majadas en los departamentos del norte del país, generando diversos problemas sanitarios pero fundamentalmente un claro retroceso en el estado del ovino.
El recrudecimiento se presenta en algunos focos viejos de sarna. “La situación del año con las esquilas preparto y el comienzo de las pariciones nos dificulta los controles”, aclaró el profesional responsable del norte del país para la institución lanera.
Un grupo de productores se reunió con técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el SUL y la línea de trabajo propuesta “será combatirla en este período intermedio con productos inyectables, siempre y cuando el manejo los permita, para así organizar formalmente un saneamiento que comenzará a partir de noviembre”.
Subrayó como información de real importancia para los productores que “las esquilas no se extiendan más allá del 15 de noviembre, a fin de dividir la región en subzonas y poder hacer un trabajo más de fondo y ayudar a los productores en el combate con el baño de los animales”. Los grupos de control efectuarán “un relevamiento para ver la disponibilidad de instalaciones para baño y agua en los diversos establecimientos, y así en esa fecha tirar a todas las ovejas en los baños de la zona y por lo tanto, concretar un combate más frontal contra la enfermedad”.
La región
Sostuvo que la situación en otros departamentos del norte (Rivera, Tacuarembó, Salto y Artigas) es similar “pero difícil de manifestar cuánto ha retrocedido a partir del trabajo realizado en los meses anteriores, porque los diagnósticos no han sido claros por la acción de las Ivermectinas. Hay tomas que son muy efectivas brindadas en dos dosis o inyectables. También se están utilizando antihelmínticos para el combate de las parasitosis internas vía oral e inyectables periódicamente, pero no hay estudios nacionales de resistencia”.
Acotó que el cordero que nace “oficia de puente y de contagio” así que se reforzará la acción hacia el verano con los corderos ya con mayor tamaño, y también las majadas generales, con los baños, que es un método sumamente eficaz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com