Paysandú, Lunes 23 de Agosto de 2010
Locales | 19 Ago Finalizó en la víspera el primer seminario internacional sobre potencial del riego extensivo en cultivos y pasturas, que se desarrolló en el salón Egeo de Paysandú, y que permitió conocer los principales trabajos de investigación que se llevan adelante en Uruguay, pero también en países como Brasil, Argentina, España y Portugal.
La actividad organizada por el grupo de desarrollo del riego, GTI Agricultura de Fagro, INIA y Procisur, congregó a más de 500 asistentes e invitados especiales de varios países de América del Sur.
El riego en un clima cambiante, fue la primera exposición del seminario y estuvo a cargo de Walter Baetghen (Universidad de Columbia, Estados Unidos) y Rafael Terra (Facultad de Ingeniería).
Los profesionales consideraron que en nuestro país, y más en general en la región del sudeste de América del Sur, se han verificado en las últimas décadas, tendencias climáticas que cualitativamente coinciden con las proyectadas, con incertidumbres, por los modelos en los escenarios climáticos de largo plazo.
Sobre dichas tendencias se experimenta también variabilidad decádica y, en forma superpuesta, variabilidad interanual de mayor amplitud que plantea ya hoy, un gran desafío para la estabilidad de los sistemas productivos.
Los escenarios de largo plazo sugieren además, que la magnitud de dicha variabilidad interanual puede aumentar a largo plazo, lo cual se verifica en décadas recientes.
Sostienen que la mejor estrategia de adaptación a estos cambios en el clima, surge de adoptar una estrategia integral de gestión de riesgos, que se apoya en 4 pilares: identificar oportunidades y vulnerabilidades, reducir incertidumbres, identificar tecnologías que reduzcan el riesgo y políticas que ayuden a diferir y/o mitigar el efecto de eventos desfavorables.
No se riegan
El riego en cultivos que mayoritariamente no se riegan, explican la funcionalidad de raíces y agua del subsuelo: su rol en la optimización del riego suplementario, fue el tema que presentó Julio Dardanelli (INTA Manfredi, Argentina).
Allí reforzó el concepto de que el riego es suplementario a otros aportes hídricos en cultivos extensivos tradicionalmente regados en secano, por lo que se ha puesto énfasis en primer lugar, en las limitaciones del agua de lluvia para suministrar agua a la matriz del suelo, que es fuente de transpiración del cultivo, debido a pérdidas por escorrentía, evaporación desde el suelo y drenaje. Indicaron que el riego suplementario optimizado, será una herramienta importante para ampliar las ventanas de siembra, permitiendo ubicar los períodos críticos en períodos de mejor aprovechamiento del recurso que hace el incremento de biomasa, la radiación fotosintéticamente activa.
estrategias
Estrategias para la incorporación del riego en sistemas de producción extensivos, es el tema presentado por Claudio García y Andrés Lavecchia, técnicos del INIA.
De acuerdo a los bancos de datos agroclimáticos de las estaciones meteorológicas de INIA en el país, “siempre se da un déficit hídrico de 180 a 240 milímetros durante los meses de primavera-verano”, indicaron.
Aún con déficit hídricos en períodos cortos, no permiten alcanzar el potencial o la producción de materia seca y granos esperada; lo que hace que la planificación del establecimiento se vea afectada en mayor o menor medida.
Realizar el manejo del riego teniendo en cuenta las variables de clima, suelo y planta, aumentan la probabilidad de una mejor respuesta vegetal al agregado de agua. Dependiendo de las características de cada sistema de producción, es recomendable tener un área de 5 al 10% del predio donde se realicen los cultivos bajo riego como “un seguro de producción”.
Sostienen los técnicos del INIA, que investigaciones futuras deberían determinar cuáles serán las especies a ser regadas así como cuantificar la producción bajo riego integrando los factores de planta, suelo y clima. Asimismo, determinar la superficie del predio que habría que dedicar a manejar bajo riego para mantener un sistema con buenos índices productivos y estables en el tiempo.
Pasturas
En el caso de Jorge Sawchik, también del INIA, se refirió en su disertación al riego suplementario en pasturas, presentando algunos resultados experimentales a nivel nacional.
Sostuvo que el riego suplementario aplicado a cultivos agrícolas y forrajeros, “puede ser una estrategia poderosa, no sólo para atenuar la crisis en años de sequía sino fundamentalmente para estabilizar e incrementar la producción por unidad de superficie”.
Agregó que “la elección de la estrategia más adecuada debe realizarse en forma integral de forma de considerar aspectos como el diseño del sistema de producción, los diferentes escenarios climáticos y de precios”.
viabilidad
La licenciada Laura Piedrabuena, de Facultad de Agronomía e integrante del Grupo de Desarrollo del Riego (GDR), se refirió en su charla a la viabilidad económica del riego extensivo en Uruguay.
Indicó que “depende del sistema productivo, la sanidad de la empresa y los factores externos, como precios de los insumos, tasa de interés, precio del productor”, entre otros.
Precisó que a pesar de que “el diseño agronómico e hidraúlico de un sistema de riego de cualquier tipo sea correcto, es necesario considerar los costos que dicha tecnología conlleva tanto fijos como operativos, así como los futuros ingresos”.
Precisó que desde el punto de vista económico, “el riego es una tecnología que en el futuro deberá evaluarse su incorporación, con sus diversas variantes, como por ejemplo en la superficie, dadas las tendencias a nivel del mercado mundial, respecto a la demanda de alimentos (en cantidad y calidad), así como la evolución del precio de la tierra, y los bienes de capital”.
Por tanto, “Uruguay como productor y exportador de commodities, deberá generar estrategias que le permitan ser más competitivo, con una oferta estable, donde el riego puede jugar un rol relevante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com