Paysandú, Martes 24 de Agosto de 2010
Locales | 17 Ago El dil nacionalista Jorge Bartaburu Miggones, planteó ante el plenario de la Junta Departamental, la inquietud de que el Estado adquiera el equipamiento fluvial necesario para el dragado constante, de los pasos al sur de Paysandú.
Recordó que “el tema del puerto de Paysandú ha sido de mi interés desde el año 1991, a partir del cual he realizado el seguimiento de varios temas vinculados al mismo, planteados en la Junta Departamental, en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo y del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay, todo lo que diera motivo para el aporte de ideas e intercambiarlas con distintas autoridades en la materia”.
Añadió que “como integrante de la delegación de CARU planteamos el tema del dragado durante los años 1994 a 1996, incluso se contrataron técnicos en la materia -uno uruguayo y otro argentino- enviándose actas a las cancillerías y se aprobaron notas reversales entre los dos países. Así se estableció que el dragado debería hacerse desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos con un calado de 32 pies, desde Fray Bentos a Concepción del Uruguay a 23 pies y desde esta ciudad enterriana a Paysandú a 17 pies. En los pasos Vera y Almirón y el canal de alternativa de Casa Blanca la profundidad sería de 19 pies y desde Paysandú a Salto a 9 pies. Oportunamente fue dragado el tramo desde Nueva Palmira a Concepción del Uruguay y falta hacer todo lo señalado hacia el norte”.
Bartaburu sostuvo que “se podría plantear que se draguen los ríos y arroyos que desaguan en el Uruguay a un calado de 9 pies, a fin de que entren embarcaciones (barcazas) hasta donde se cortan con puentes, presas o represas y construir allí pequeños puertos o embarcaderos para cargar toda la producción (primaria) de la zona”.
TambiÉn serviría
al turismo
El edil añadió que “esto serviría para el transporte de mercaderías diversas y también para fomentar el turismo y los deportes náuticos en general ya que es sabido que en el recorrido del Río Uruguay desde Artigas a Colonia y sobre ambas orillas, hay instalados clubes deportivos y de pesca que con este dragado verían acrecentada toda la gama de competencias y atractivos. Si así se logra ello conllevaría el fomento del turismo con la presencia de embarcaciones particulares para todos los acontecimientos que organicen las distintas instituciones”.
“Otro aspecto a considerar -agregó el edil- sería que cuando se realice el dragado, el material extraído sea depositado en tierra firme para que las intendencias municipales dispongan para las tareas de construcción y relleno. Así se aprovecharía doblemente la tarea y, por supuesto, también el material. Como situación ideal, el Estado uruguayo podría comprar las dragas para realizar el dragado de referencia y luego su mantenimiento, ya que el río Uruguay tiene un arrastre permanente de sedimentos que se incrementan con las frecuentes crecidas”.
Este planteo será remitido, ante pedido expreso del edil Bartaburu, a la Comisión Administradora del Río Uruguay, ANP, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay con el voto unánime de 31 ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com