Paysandú, Martes 24 de Agosto de 2010
Rurales | 18 Ago Atraídos por la interesante temática y la posibilidad de adquirir conocimientos, más de 500 técnicos uruguayos y de varios países de América del Sur participan desde la víspera en el salón de convenciones Egeo, en Paysandú, del primer seminario internacional “Potencial del Riego Extensivo en Cultivos y Pasturas”.
Ingenieros agrónomos, estudiantes avanzados de Agronomía, profesionales de otras áreas y estudiantes interesados en la temática del riego extensivo tecnificado, participan de una actividad que finaliza en la presente jornada y se enfoca en una temática trascendente para el sector agropecuario.
Organizado por el Grupo de Desarrollo del Riego, GTI Agricultura de Fagro, INIA y Procisur, el seminario procura generar un espacio de intercambio técnico a partir de información científica sobre la potencialidad y viabilidad del riego extensivo tecnificado de cultivos y pasturas en Uruguay. El ingeniero agrónomo Luis Giménez fue el responsable de recibir a los presentes y explicar los pormenores de la concreción del seminario, que tuvo al Grupo de Desarrollo del Riego (GDR) en la planificación. Uruguay presenta un clima templado y húmedo, sin embargo el potencial físico y económico de los sistemas de producción agrícolas y forrajeros es altamente dependiente del comportamiento de las precipitaciones. Durante el verano, el agua disponible de los suelos, en general, no satisface la demanda hídrica de los cultivos y pasturas. La baja capacidad de almacenaje de agua de los suelos en relación a las necesidades de los cultivos, conjuntamente con la variabilidad del régimen de lluvias, provoca que las deficiencias hídricas más o menos prolongadas sean un fenómeno corriente. A esto se suma un gradual aumento de la frecuencia de eventos extremos tanto por la incidencia del cambio climático global, como por la variación en las precipitaciones, que generan deficiencias hídricas severas y comprometen seriamente la producción, incrementando los costos económicos de las medidas de mitigación e impactando fuertemente en aspectos productivos, económicos y sociales. Los organizadores del seminario, entienden que el país asiste a un nuevo escenario en sus sistemas de producción extensivos, caracterizado por el aumento en el precio de la tierra, el incremento en la superficie de siembra de cultivos y la alta presión en el uso de la tierra, lo que ha generado cambios estructurales. La competencia entre los diferentes rubros provoca, entre otros factores, un proceso de intensificación en la agricultura, la lechería y la ganadería, y por ende en la demanda de agua de los sistemas productivos. El desarrollo del riego suplementario en pasturas y cultivos concebido como una herramienta integral dentro de los sistemas de producción, posibilitará disminuir la vulnerabilidad de los mismos, y explorar potenciales de rendimientos en granos y forrajes, mejorando la eficiencia en el uso del agua y generando fuentes de trabajo genuinas en el sector agropecuario. La mayor entrada de carbono en los sistemas agrícolas y pastoriles diseñados bajo riego, y la concepción de riego suplementario tecnificado, permitirá aportar a la sustentabilidad de los sistemas de producción y al cuidado y la conservación de los recursos naturales.
El seminario atrajo a participantes de Uruguay, Argentina y Brasil, así como disertantes de España, Portugal, Brasil, Argentina e invitados especiales de Chile, Bolivia y Paraguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com