Paysandú, Martes 24 de Agosto de 2010
Rurales | 18 Ago El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, dijo ayer a los participantes del seminario de riego en Paysandú, no ser de la idea de que como Estado “debamos decretar dónde deben realizarse las obras, sino que deben considerarse como una inversión más”, agregando que es “nuestra obligación” cuando esa demanda exista, “generar las iniciativas que permitan que las obras se construyan”.
Aguerre entiende que Uruguay tiene una larga historia de obras realizadas desde el Estado que “nunca se utilizaron o pasaron 40 años para utilizarse eficientemente, por lo que hay otras necesidades más urgentes que corregir. Nuestra obligación es levantar las restricciones y normativas que impiden que las obras, que seguramente todos coincidimos son las convenientes, y que por alguna razón no se han hecho”.
Manifestó ante técnicos europeos y de varios países de Sudamérica reunidos en el salón “Egeo”, que debe seguir investigándose el manejo del suelo y de sistemas de cultivos, y “todo lo que ustedes ya están empezando a hacer, tanto para rubros cerealeros como forrajeros”. En su exposición, que superó los treinta minutos, Aguerre indicó que “suerte que desde hace tiempo se ha descartado la idea de regar cualquier cosa. Son procesos costosos y se debe regar aquello que tenga alta eficiencia en términos de producción de materia seca de proteína, o de energía por unidad de agua (por litro de agua aplicado) y hacer generar las condiciones de suplementación que --por suerte-- tanto la ganadería de carne como la ganadería de leche, han sabido implementar en los últimos años”. Aclaró que el riego “es una excelente herramienta para potenciar y consolidar los procesos de integración entre la ganadería y la agricultura”, pero acotó que lejos de considerarlas directamente competitivas, “hay suficiente información para enfocarlas como complementarias”.
Actualidad del riego
Respecto a la actual situación del riego en nuestro país, Aguerre precisó a EL TELEGRAFO, que “hoy tenemos a estudio de prefactibilidad, haciendo el llamado a estudios definitivos, de cuatro obras de riego”. Una está en Tacuarembó y otra en Treinta y Tres. “Dos obras grandes de complemento a la capacidad del riego de arroz”, dijo el ministro. También hay dos obras de riego, una en la zona de Valdense (Colonia) y otra en el límite de Montevideo con Canelones. Subrayó que son “todas propuestas y con el debido involucramiento de los actores privados organizados”. El secretario de Estado pretende trasladar la experiencia exitosa del arroz a los cultivos hoy de secano. “No es tan sencillo como decir hago el sistema de riego o la represa, y riego”, aclaró.
Este tipo de seminarios permite continuar un trabajo que comenzó en Paysandú en el año 2007 y que dio lugar a la formación del Grupo de Desarrollo del Riego, constituido oficialmente durante la gestión del entonces ministro de Ganadería Ernesto Agazzi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com