Paysandú, Martes 24 de Agosto de 2010
Rurales | 19 Ago El Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participaron ayer del lanzamiento de la zafra de la esquila de la lana, evento realizado en Cerro Largo y organizado por la Sociedad Agropecuaria del departamento y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
De la actividad participaron el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uria, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Gerardo García Pintos, y el Eduardo Pietra, por Central Lanera Uruguaya.
Mujica saludó “a todos y fundamentalmente, a quienes en los años duros, de bajísima rentabilidad, mantuvieron su fidelidad con la oveja”.
Dijo que la producción ovina ha demostrado ser una actividad que distribuye la renta: “diría que la oveja es un animalito equitativo, porque precisa pastores”, reflexionó. Se refirió a una de las debilidades que actualmente enfrenta el sector: “nos estamos quedando sin gente de oficio, porque la crisis del precio de la lana fue muy larga en el tiempo y mucha gente mantuvo a la oveja tirándola en el peor rincón del campo”.
Mujica sostuvo que en la actualidad el sector de la lana es uno de los más rentables y cuenta con una excelente perspectiva, tanto por el contexto internacional como por el rol que esta cadena productiva desempeña en la producción nacional.
Reflexionó que Uruguay debe diversificar su producción y contar con varios destinos para sus exportaciones: “tenemos que distribuir los riesgos lo más que podamos”. Agregó que por las características de las tierras del país hay unas cinco millones de hectáreas que son aptas casi exclusivamente para la producción ovina.
También se refirió a la necesidad de instrumentar el riego en el sector como forma de resistir futuras sequías: “no es nada fenomenal, hasta con un molino se pueden regar dos cuadras de alfalfa y eso aparentemente es poca plata, pero un cuadro regado de alfalfa es un corte cada 15 días cuando las papas queman; la importancia no es el volumen sino tener una comida clave en un momento crítico”, puntualizó. En la apertura oficial de la zafra estuvieron representados todos los actores de la cadena ovina. Productores, industriales y exportadores dialogaron con Mujica y solicitaron ayuda en materia impositiva.
El sector volvió a reclamar que se derogue el impuesto del 1% a la venta de semovientes que cobran las intendencias y explicó que la zafra de este año será menor porque ha caído el stock ovino. Según explicaron los productores, hubo adversidades climáticas y por ello va a haber menos lana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com