Paysandú, Miércoles 25 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Ago FA perdió “la fraternidad”
El senador Rafael Michelini está molesto por la lenta reacción del Frente Amplio para defender al ex ministro Gonzalo Fernández por la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 y adjudicó esto a la pérdida de “fraternidad”. Para el líder de Nuevo Espacio, cuando critican a un sector, “el resto mira para el costado”. “El tema no son estos hechos, que quedaron muy claros, sino que el problema es que la fuerza política no actuó a la velocidad requerida. La ola, el tsunami venía creciendo; estábamos todos bajo sospecha, pero la fuerza política actuó lentamente para de-sactivar todo esto”, afirmó en su espacio semanal en un programa de radio “Continente”. Después que el Frente Amplio dio por aclarado el tema de Fernández, Michelini realizó una autocrítica en la que se incluyó por haber actuado con “lentitud”. “Acá puede haber muchas explicaciones válidas, pero lo cierto es que hemos perdido la fraternidad”, dijo.
Añadió que se pensó que era “un problema del Partido Socialista y si le pegan al Partido Socialista como siempre pasa cuando le pegan a un sector, el resto mira para el costado”. Considera que esto se debe a la creencia de que “los frenteamplistas que acompañan a tal o cual grupo, si mañana no se sienten identificados, van a acompañar a otro grupo del Frente Amplio, pero no se van a ir”. Es “un error que se está cometiendo desde hace unos cuantos años y yo creo que tenemos que construir ahora un relato distinto. Acá se le estaba pegando a un compañero y a un partido frenteamplista como el Partido Socialista y nos estaban pegando a todos mal. Injustamente se estaba haciendo una carnicería de un hecho que no había ocurrido”, señaló Michelini.
A los gritos
Resulta que los diputados tuvieron que andar a los gritos. No es que discutieran por algún tema relevante o por politiquería, sino porque los funcionarios de la cámara estaban de paro y por ello no funcionaron los micrófonos en la sesión. Igualmente, la Cámara de Representantes aprobó con los votos del oficialismo la Rendición de Cuentas de 2009. Igualmente, la discusión se extendió durante más de seis horas y se centró en los indicadores económicos de la gestión de Tabaré Vázquez.
Consigna “El País” que el Frente Amplio accedió a sesionar aunque había paro de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes, y por lo tanto no se contaba con audio. Ante esto, se utilizaron cuatro grabadores digitales que se distribuyeron en sala para que lo hablado quedara para la posteridad.
“Hablen lo más alto que puedan”, pidió la presidenta de la cámara, Ivonne Passada, cuando los parlantes y micrófonos dejaron de funcionar y los funcionarios se retiraron del plenario. El socialista Gustavo Bernini, quien no estaba seguro de haber encendido bien el grabador, gritaba casi como en un acto político. Pero no lo escuchaban y le pidieron que se sentara cerca de los taquígrafos.
Autobombo y maravillas
El déficit y cifras de la gestión de Vázquez estuvieron en debate. El diputado nacionalista Pablo Abdala admitió que “no se maquillaron las cifras” pero “hay una suerte de autobombo” del Poder Ejecutivo, “un alegato en favor de la anterior administración, una apología de todo lo que se hizo”.
El colorado Germán Cardoso fue más duro habló de una “muy mala señal del Parlamento” al desoír la primera observación de relevancia del Tribunal de Cuentas de la República. Su correligionario Aníbal Gloodtdofsky dio la bienvenida “al país de las maravillas”, en ironía respecto a las cifras oficiales.
El diputado frenteamplista Óscar Groba dijo que “la estrategia del gobierno anterior es responsable de que la crisis haya afectado tan poco”. Y exclamó: “Bienvenido el déficit fiscal controlado si es para atender necesidades. Hay una computadora por niño, pese a quien le pese. Y si se rompe, la arreglamos o le damos otra”.
Políticos conformes
Los tres partidos políticos representados en la Comisión de Defensa consideraron “fructífera” y “valiosa” la gestión del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en las investigaciones sobre irregularidades en la Armada, así como la información aportada a los parlamentarios.
Informó “La República” que el diputado colorado José Amy, presidente de la comisión, recibió “con beneplácito” que el Tribunal de Cuentas investigue todas las administraciones ministeriales desde 1985. “Desde nuestro Partido Colorado no vamos a apañar a nadie”, dijo. Mientras que el emepepista Alvaro Vega destacó que en el informe del BCU sobre los movimientos de las cuentas bancarias de los fondos ONU de la Armada abiertas en los bancos extranjeros “hay más de un millón de dólares que no se sabe dónde están”. Señaló que los almirantes Juan Fernández Maggio y Tabaré Daners “tienen alguna participación o por lo menos dieron alguna orden” en los casos denunciados. Solicitará “una ampliación” del informe presentado por el contralmirante Alonso relativo a las investigaciones y que será remitido a la Justicia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com