Paysandú, Miércoles 25 de Agosto de 2010
Nacionales | 21 Ago La Justicia procesó al ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales por un delito continuado de fraude, en el marco de las compras ficticias de una grúa y un banco para motores por 600.000 dólares que nunca llegaron a las arcas de la Armada. Mientras, el capitán de navío Alberto Márquez, fue absuelto. La jueza en crimen organizado Graciela Gatti decidió procesar con prisión a Fernández Maggio por el delito continuado de fraude en calidad de coautor. Además, el capitán de fragata Pablo Da Costa, ex jefe de Materiales, y el capitán de navío Gerardo Feble, ex director de Logística, también fueron procesados por este mismo delito pero como autores. En tanto, el capitán de navío Danilo Damonte, ex responsable de Presupuesto Naval, fue procesado con prisión domiciliaria. Asimismo, la jueza dispuso trabar un embargo a los procesados por un monto de 11.629.548 pesos.
“De los elementos de convicción suficientes allegados hasta el momento, corresponde concluir que dichas compras no fueron reales sino que se instrumentaron compras ficticias, simuladas, con el fin de generar un egreso de dinero de la Armada, para obtener fondos líquidos y en efectivo, no sujetos a contralor alguno, salvo el de los propios implicados en la maniobra y cuyo destino podía ser libremente dispuesto por estos, conforme se establecerá”, señala el auto de procesamiento.
El ex director de Planificación, Danilo Damonte, fue procesado con prisión domiciliaria pues la magistrada entendió que colaboró con la investigación. “Se vio envuelto en una situación que desde hacía mucho tiempo funcionaba así para la obtención de fondos”.
“La Justicia entendió que había delito y está investigando, precisamente, si hay delito, conclusión a la que se llegará cuando haya una sentencia firme, que haya pasado en autoridad de cosa juzgada. Es decir, que un tribunal de apelaciones, en su momento, haya establecido la condena, para lo cual falta muchísimo”, dijo su abogado defensor, Miguel Langón.
El quinto oficial indagado por esta causa, Alberto Márquez, ex director de Aprovisionamiento de la Armada, fue absuelto. Su abogado defensor, Carlos Bustamante, dijo que su cliente fue “engañado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com