Paysandú, Miércoles 25 de Agosto de 2010
Policiales | 22 Ago Fue procesado con prisión el único detenido en torno a la profanación y hurto de los restos del General Leandro Gómez, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2009. La Justicia Penal entendió que el sujeto incurrió en los delitos de encubrimiento y estafa.
El pasado jueves personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DINN) con apoyo de efectivos de la Dirección de Investigaciones local detuvieron a seis personas --cuatro de ellas domiciliadas en Montevideo y dos oriundos de nuestro departamento-- que fueron puestas a disposición de la Justicia.
Luego de una primera instancia, el juez de la causa dejó en libertad a una joven pareja de la capital del país y a un sanducero, en tanto dispuso el emplazamiento para ayer de dos periodistas del diario La República. Asimismo resolvió que Ricardo Daniel Gasparini Esteche, de 43 años --poseedor de antecedentes penales por receptación-- permaneciera detenido y fuera trasladado ayer a su despacho.
Finalmente el juez Pablo Dalera dispuso el procesamiento con prisión de Gasparini Esteche por un delito de encubrimiento y un delito de estafa. Consultado el doctor Dalera por el delito de encubrimiento en el que incurrió el ahora procesado, expresó que el individuo “declaró no ser autor del hurto de los restos del general Leandro Gómez, aseguró no haber participado directamente, sí dijo que conoce a ciertas personas que cometieron el ilícito pero no proporcionó ningún dato identificatorio, ni en cuanto al número de personas”.
Respecto del otro delito que cometió, Dalera dijo que “hizo una estratagema a cambio de dinero” y afirmó que la negociación de la entrega de los restos óseos --que corresponderían al general Leandro Gómez-- fue efectuada con los periodistas que le entregaron dinero a cambio. “Parte del mismo, 4.000 dólares, fue incautado en su domicilio”. Sin embargo, según dijo el magistrado, en la audiencia se hizo referencia a una suma más elevada. En lo que respecta a la conducta de los periodistas Falca y Barrios, el Ministerio Público no solicitó ningún reproche penal, por lo que ante la ausencia de acusación, el juez no pudo expresarse sobre la conducta de los periodistas. En cuanto a los huesos, el magistrado dispuso que permanecieran en depósito en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Paysandú, a la espera de una nueva resolución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com