Paysandú, Miércoles 25 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Ago Piden tribunal
El Frente Amplio quiere saber. Todos queremos saber. Es por eso que el Movimiento de Participación Popular pidió al partido que conforme un tribunal de ética para que investigue la vinculación de Gonzalo Fernández con el caso de los hermanos Peirano Basso. Consigna “El País” que a pedido del MPP, la Mesa Política citará hoy al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y a la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) para que expliquen el proceso legislativo que determinó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que generó después la clausura del expediente penal de los hermanos Peirano, quienes habían sido procesados por este artículo en agosto de 2002.
“¿Cuál es la forma de saber lo que pasó? Trabajar, investigar, desentrañar el tema y llegar a una conclusión. Después decirle a la población --la mayoría de los uruguayos que salió perjudicada con los Peirano-- lo que ocurrió. Aspiramos que el Parlamento y el Frente Amplio hagan una autocrítica”, advirtió el diputado emepepista Gonzalo de Toro. “No hay nada claro en todo esto. El estudio que actuó es de Gonzalo Fernández. ¿Él no sabe las cosas que pasan por su estudio?”, preguntó. “Lo que más me preocupa son los damnificados de este país, que hubo montones. A la cantidad de gente que tiene familiares que se suicidaron por este tema. El Frente debe decirles: ‘señores, pasó esto’. Si cometimos un error, ello no es un pecado capital. Peor es ocultarle las cosas a la gente”, reiteró. Considera que el Frente Amplio también deberá analizar el hecho de que la pareja del ex secretario de la Presidencia patrocinaba a un procesado por el cierre del Banco de Montevideo.
Michelini, por su parte, dijo al matutino que hubiese “preferido estar informado” de los pasos que dio Fernández en este asunto y, en especial, de la vinculación directa de la pareja del ex canciller con el caso Peirano. Aseguró que Fernández “no violó ningún reglamento del Frente Amplio” al no informar pero insistió que era “mejor” haberlo hecho.
El senador comunista Eduardo Lorier también resaltó que hasta ahora sólo habían tenido una información “muy parcial” del asunto. “Nos vamos enterando de distintos hechos, por lo tanto, llegó la hora de ver todo esto en su conjunto, y sacar las conclusiones del caso, con todos los elementos arriba de la mesa”, dijo. Agregó que el Frente Amplio tiene “sus mecanismos de investigación que se pueden usar para tratar este tema”.
Desde adentro
Mientras tanto, en el Partido Socialista consideran que los ataques contra Gonzalo Fernández provienen desde la interna frenteamplista. Fuentes socialistas consultadas por el matutino capitalino antes citado se preguntaron si el MPP pagará después el costo político cuando dicho cuerpo determine que Fernández no incurrió en ningún error. Pero “si el tribunal detecta que hubo irregularidades, Fernández deberá responder”, dijo un dirigente.
Otros dirigentes van más allá y sostienen que los ataques apuntan hacia Tabaré Vázquez en el marco de un enfrentamiento con el presidente José Mujica, que recientemente tuvo un momento álgido por las discrepancias en el manejo del arbitraje iniciado por Philip Morris por la política antitabaco.
En tanto que otros creen que los ataques contra Fernández están equivocados y “mancillan” la credibilidad del Frente Amplio.
Pero...
De Toro niega que sea un ataque armado por el MPP: “Estamos calladitos la boca. Todo lo hemos hecho dentro de la orgánica. Mucha gente ha hablado del tema”.
Reflexionando
Más vale tarde que nunca, dice el refrán. Finalmente, el Partido Nacional cumplió una jornada de reflexión para analizar los resultados electorales, y definir los objetivos y estrategias a seguir. Se analizó el comportamiento del partido durante todo el proceso electoral para poder proyectar una apertura hacia la sociedad, así como también la evolución en elecciones nacionales y departamentales en el período 1984-2010, y el posicionamiento en la opinión pública. En su cuenta de twitter, el senador Jorge Larrañaga calificó la jornada de “reflexión, análisis y autocrítica”, y llamó a construir un “nuevo” Partido Nacional” junto a la gente. El líder de Alianza Nacional dijo que “ha primado la estrategia de los sectores por sobre la del partido”, confundiendo “unidad con unanimidad”, sin entender que “la unidad se construye sobre la diversidad”. Consultado por radio “El Espectador”, Larrañaga señaló que el Partido Nacional logrará acercar a la sociedad interpretando a la gente y concibiendo que la política es un instrumento, un servicio.
Los sectores no herreristas han presentado varios documentos en donde expresan que el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, si bien ganó las internas en justa competencia, llevó adelante su campaña contra el Frente Amplio de una manera que terminó alejando al partido de la identificación con vastos sectores de la sociedad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com