Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 26 de Agosto de 2010

En tres barrios

Junta aprobó entrega de títulos de propiedad de 115 viviendas

Locales | 20 Ago En la sesión extraordinaria de ayer, presidida por el edil Robert Pintos, la Junta Departamental aprobó por unanimidad el pedido de anuencia de la Intendencia para entregar los títulos de propiedad de 115 viviendas en los barrios “30 viviendas” ubicado en Joaquín Suárez e Industrias, 48 NBE, en Independencia y Benito Chain, y el denominado “Villa Soriano”, emplazado en avenida Soriano y Solano García.
Esta iniciativa fue remitida a principios de julio pasado por la ex intendenta Helena Heinzen y tuvo un rápido tratamiento en la Comisión de Legislación y Apelaciones, que la aprobó por unanimidad de integrantes, llegando a sala los informes respectivos con la firma de los ediles Carlos Uslenghi, Arturo Terra y Ramón Appratto del Partido Nacional, Walter Duarte del Frente Amplio y Mauricio de Benedetti del Partido Colorado. En todos los casos se trata de viviendas construidas por el sistema de ayuda mutua y habitadas desde hace más de diez años, a cuyos ocupantes la administración municipal entendió oportuno transferir la propiedad. Se indica específicamente que los beneficiarios deben cumplir con la cláusula tercera del convenio celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Paysandú, fechada el 1º de octubre de 2009.
El edil Duarte fue el encargado de explicar en sala los alcances de dicha disposición, basada en las leyes vigentes y referida a la ocupación de la vivienda (por el beneficiario y su familia), así como a la imposibilidad de que la misma ingrese luego al mercado inmobiliario (no puede venderse). También indicó que para la regularización dominial de estos barrios se pactó (entre el Mvotma y la IDP) el aporte de la suma de 36 unidades reajustables más IVA, más 3 unidades reajustables para gastos de escribanía.
Gestiones por
puntas de buricayupí
Los ediles frenteamplistas Sergio Arrigoni y Enrique Avellanal plantearon el serio problema de contaminación ambiental en Puntas de Buricayupí. Entre otros detalles, señalaron que el problema ya fue denunciado por los niños de la Escuela 34 de esa localidad, quienes fueron premiados por un trabajo referido al tema. “Lo único que han sacado en positivo fueron las promesas y los premios, ya que dicho arroyo sigue contaminado”, señalaron los ediles. Aseguraron que la reciente aparición de peces muertos recuerda otros casos similares producidos por agrotóxicos, “más precisamente por el uso de endosulfan”. Arrigoni en tanto, aclaró que la escuela no sufre el problema de la contaminación del agua, pero hay pozos con coliformes totales en un índice de 4.000, cuando lo normal es de -1 (menos uno), en tanto brindó detalles de una visita realizada al lugar. Intervinieron también, en total acuerdo con la necesidad de gestiones urgentes, los ediles Carlos Oyanarte (PN) y Leonardo de Souza (PC), quien sugirió una solución rápida y efectiva, como la intervención municipal que aseguró el normal suministro de agua a los pueblos Tomás Paz y Zeballos, “en donde en menos de un mes se solucionó el problema”. Por su parte, Arturo Terra (PN) sugirió el planteo del problema a nivel parlamentario y del Ministerio de Ganadería y Pesca, dado que –según su óptica-- estos temas deben tener un carácter de Estado. Fue aprobada por unanimidad la realización de gestiones ante OSE, Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y los distintos organismos con ingerencia en esta problemática, pasando a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Sesiones en el interior departamental
El edil Carlos Oyanarte propuso que el plenario de la Junta Departamental sesione en forma extraordinaria en Guichón, Quebracho, Tambores y otros centros poblados de Paysandú, “para tratar temas inherentes a cada zona y recibiendo en su ámbito a instituciones sociales y deportivas, así como a autoridades locales, viendo las necesidades que presentan. Una forma de descentralizar nuestra tarea y llegar con posibilidades a todos y cada uno de los vecinos que lo necesiten”. Puesto a votación, el tema resultó aprobado por unanimidad de 31 ediles en sala y quedó a cargo de la mesa del cuerpo. En cuanto al planteo realizado en la sesión anterior por un representante del Frente Amplio sobre la presunta inconstitucionalidad en que incurriría la alcaldesa de Guichón, el edil nacionalista Elbio Silva señaló a EL TELEGRAFO que de acuerdo a lo resuelto en el Parlamento, los alcaldes que sean funcionarios públicos pueden reservar sus cargos hasta que termine su mandato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com