Paysandú, Jueves 26 de Agosto de 2010

Procesaron con prisión a chofer argentino que causó trágico accidente en Tacuarembó; Caminera preocupada

Nacionales | 23 Ago La Justicia dispuso el procesamiento con prisión del conductor argentino del ómnibus que el sábado protagonizó un accidente de tránsito en Tacuarembó, en el que murieron cinco personas. Este fin de semana se registraron seis fallecimientos en rutas y Policía Caminera manifestó su preocupación por el número de accidentes. Tras el peritaje técnico y la instancia indagatoria, la jueza actuante le tipificó al chofer de 42 años, de la empresa argentina Gualeguay, que cubre la línea Rivera - Gualeguaychú, el delito de “homicidio culposo calificado con resultado de muerte de cinco personas”. El guarda, que también había quedado detenido a disposición de la Justicia, recuperó su libertad.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 322 de Ruta 5, en el departamento de Tacuarembó, cuando el ómnibus --que invadió la senda contraria cuando pretendía adelantar otro vehículo-- chocó de frente con una camioneta en la que viajaban un matrimonio, sus dos hijos de 10 y 2 años, y la empleada doméstica, quienes murieron calcinados por el fuego que provocó la violencia del impacto. Los 17 pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.
Además de la familia fallecida en Tacuarembó, otro accidente ocurrido el sábado terminó con la vida de otra persona. Se trata de un hombre de 80 años que fue embestido por un ómnibus cuando cruzaba la ruta 8 a la altura del kilómetro 28, cerca de Pando.
Desde el 1º de enero hasta el pasado sábado, hubo 1.761 accidentes en las rutas nacionales y ya son 107 los muertos. El encargado de Relaciones Públicas de Policía Caminera, comisario Joselito Sánchez, dijo a radio “El Espectador” que el año pasado hubo 128 muertos por accidentes carreteros, lo que significa que no se está lejos de ese guarismo dado que recién estamos al cierre del octavo mes del año. Además, recordó que diciembre, enero y febrero son los meses con mayor siniestralidad en las carreteras. Sánchez señaló que “una de las principales causas que se ha constatado es el exceso de velocidad, que si bien por si sola no es una causa de los accidentes, ayuda y agrava la situación de las víctimas luego de la colisión. Se mantiene la incidencia de la ingesta de alcohol y se exhorta el uso del cinturón y el casco para que luego del accidente, las lesiones se aminoren”. Indicó que un aumento de la fiscalización puede disminuir la cantidad de siniestros, pero que es necesario un cambio cultural a nivel de toda la práctica de conducción vehicular en las rutas. “A nivel de la tarea de fiscalización que es la que principalmente nos corresponde, ha aumentado el rango de control en la distribución geográfica y de horario, para ayudar a disminuir los guarismos de siniestralidad, pero eso refiere a la conducta i-napropiada, donde encontramos imprudencias continuamente, pero lo que más ayuda a bajar estos números es un cambio cultural, donde la persona se cuide para evitar los siniestros”. En el accidente ocurrido en Tacuarembó, el conductor pretendió adelantar a otro vehículo en un lugar inhabilitado. Este tipo de maniobra causa muchos accidentes y de los más graves --colisiones frontales--. No obstante, Sánchez sostuvo que el número ha descendido a raíz de los cambios en la infraestructura vial, especialmente por la incorporación de canteros centrales. El efecto adverso de estos canteros es el aumento de la velocidad por parte de los conductores. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aumentó las exigencias para que las empresas de transporte de carga y pasajeros puedan operar en las rutas, pero se trabaja en mejorar las disposiciones. Una parte importante de los accidentes involucra a camiones con transporte de carga, y una parte menor a los ómnibus. “Se exigen cursos de capacitación, tanto de formación continua de personal de conducción como de formación empresarial. Se exige idoneidad en la actividad que se viene realizando anteriormente a las nuevas empresas y las empresas que tienen flotas, se exige personal con experiencia previa en coordinación de flotas”, dijo a la emisora capitalina el encargado de despacho de la Dirección Nacional de Transporte, Felipe Martín.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com