Paysandú, Viernes 27 de Agosto de 2010
Nacionales | 26 Ago arlos Enciso, y los principales dirigentes nacionalistas criticaron la propuesta del gobierno de crear la figura de delegados departamentales de Presidencia. El presidente José Mujica no comparte la visión de la oposición, que considera la propuesta como “una chambonada del Poder Ejecutivo” pues no se necesitan más instituciones sino “mejor coordinación”.
En el marco de la conmemoración del 185 aniversario de la declaratoria de la Independencia, el intendente floridense Carlos Enciso expresó en su discurso no estar de acuerdo con la nueva figura. “Los ciudadanos de tierra adentro, en la actualidad, desean ser contemplados en el marco de un verdadero respeto hacia las autonomías municipales y departamentales. Desde la creación de los gobiernos departamentales, como jurisdicción administrativa y políticas, los ciudadanos han elegido soberanamente a sus autoridades, al intendente, la junta departamental y ahora los alcaldes y concejales. Ellos son la expresión genuina de las mayorías y minorías de cada pueblo y no debe alterarse, a nuestro entender, esa estructura orgánica de raigambre constitucional, venida desde el fondo de la historia”, dijo. Agregó que “la cercanía cotidiana del gobierno local permite conocer de primera mano las necesidades y estar más cerca de las soluciones”.
Por su parte, el presidente del directorio nacionalista, senador Luis Alberto Lacalle, y el senador Jorge Larrañaga, respaldaron la posición de Enciso. “Creo que hubo un mensaje bastante claro, muy respetuoso, del señor intendente municipal respecto de esta idea, que creo no va a prosperar, de nombramiento de delegados del Poder Ejecutivo en los departamentos, que pertenece a otra época del Uruguay”, dijo. “Más instituciones no necesitamos, mejor coordinación sí”, añadió.
Larrañaga fue más duro en sus apreciaciones y consideró que “esta es una chambonada del Poder Ejecutivo” porque “lesiona la autonomía de los gobiernos departamentales. La gente elige intendente, alcaldes, ediles, diputados. No corresponde agregarle más burocracia a la ya existente”.
En tanto, el presidente José Mujica se mostró molesto por las consultas de la prensa al respecto. “Cuando los hechos estén arriba de la mesa, hablaremos. Mientras tanto, estamos gastando tinta inútilmente”, dijo. Añadió que “la descoordinación del Estado es brutal. Cada agencia del Estado es un presupuesto en sí y cada unidad ejecutora ni siquiera le presta un auto o un teléfono a los otros. Me parece que es un Estado de despilfarro, y las intendencias no tienen nada que ver en eso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com