Paysandú, Viernes 27 de Agosto de 2010
Locales | 27 Ago Impotencia, indignación y dolor era lo que transmitían los rostros de las más de trescientas personas que se reunieron en la tarde de la víspera frente al Juzgado de Paysandú para reclamar justicia por la muerte de Romina Severo, la joven madre y docente que murió cuando dos encapuchados le arrebataron la cartera y tuvo la mala fortuna de ser aplastada por un ómnibus que pasaba por el lugar. Poco después de las 14 partió desde 25 de mayo y Cerrito una marcha encabezada por sus familiares directos de la docente, que nucleó a amigos, colegas y allegados. “La Justicia es ciega ¿los jueces también?” rezaba una pancarta, en tanto otras “Justicia justa” y “¡Justicia!”
Sobre las 14.30 la marcha, que se había desarrollado en silencio, fue recibida con aplausos por las más de 150 personas que habían llegado al juzgado al enterarse que los responsables del hecho que determinó la muerte de Romina estaban declarando ante el juez. Y las palmas no pararon sino que, reforzadas, se hicieron oír con mayor intensidad. No era ya un aplauso, era una forma de llamar la atención, de hacerse oír como clamor popular en reclamo de justicia.
Liceales, adultos mayores, gente de distinta edad y condición se instaló en la salida trasera y la principal del juzgado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en torno al edificio. Allí esperaron durante horas en medio de especulaciones respecto al lugar por donde serían sacados de la sede judicial los delincuentes y hubo corridas de una puerta a otra. “¡Justicia! ¡Justicia!”, reclamaban, levantando hacia las ventanas del edificio del Poder Judicial fotocopias de una foto reciente en la que aparece la víctima junto a su esposo y sus tres hijas.
En contraste con los ojos lacrimosos y los rostros desesperados o iracundos de quienes la portaban, la imagen mostraba amplias sonrisas de una familia feliz. Algo que ya no existe.
DESORDEN Y GOLPES
Rato después, en medio del tumulto, hubo corridas y golpes. Según trascendió, un joven integrante del grupo al que pertenecen los delincuentes responsables de la muerte de Romina Severo llegó hasta el lugar de la movilización, pero fue reconocido por algunos de los presentes que dieron la voz de alerta y comenzaron a perseguirlo hasta alcanzarlo cerca de la esquina de Zorrilla y Leandro Gómez, donde lo tomaron a golpes de puño hasta que llegó la policía y lo sacó del lugar.
Nueva MARCHA
Hoy a las 14 habrá una nueva marcha, esta vez en recuerdo de Romina. Es organizada por docentes de Paysandú que convocan a participar portando una vela o una flor. El punto de partida será 18 de Julio y Montevideo y marcharán hasta el juzgado.
La Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú declaró un paro parcial a partir de las 13.30.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com