Paysandú, Sábado 28 de Agosto de 2010
Locales | 21 Ago Docentes y alumnos de la Facultad de Medicina asignados al Hospital Escuela del Litoral, de la Regional Norte sede Salto del área de la salud y particularmente de Medicina --entre quienes estaban los coordinadores de Medicina de Paysandú y Salto, doctores Gonzalo De León y Eduardo Andrade-- se reunieron ayer con el decano de dicha Facultad.
El recientemente electo decano Fernando Tomasina, junto al profesor de Educación Médica, Gastón Garcés, y el profesor Eduardo Henderson, detallaron las novedades sobre el nuevo plan que se desarrollará en esa carrera, que se acorta de ocho a siete años, y constará de ciclos iniciales comunes para el área de la salud.
“La propuesta facilitará tener toda la carrera de Medicina en lo que llamamos el ‘polo de desarrollo del Litoral y que incluye a Paysandú y Salto’, dijo el decano Tomasina a EL TELEGRAFO.
Fue una instancia de presentación sobre los ciclos, que serán más integrados tanto en lo comunitario como en el espacio clínico, que integrará las materias básicas como anatomía, fisiología o bioquímica con aspectos clínicos con problemas de salud y enfermedad.
TRES CARRERAS
Detalló el jerarca que se está trabajando en una propuesta integral para el área de la salud, con ciclos comunes, y la propuesta incluirá odontología y sicología. “Buscamos optimizar los recursos que permitan esos ciclos iniciales comunes de las distintas carreras”. La propuesta no es solamente para primer año, sino que “siga en segundo, tercero y que complete la carrera por ciclos”. Luego cada estudiante seguirá sus materias específicas para cubrir la carrera.
Consultado sobre el compromiso de comenzar la carrera de Medicina a partir de 2011, dijo que “estamos trabajando para que la propuesta tenga los recursos para que en 2011 logremos esta necesidad que tenemos todos, tanto la población como nosotros”. Dijo que lo que se busca es “tener un proyecto sostenible y sustentable”.
Con respecto a los recursos económicos para mantener la carrera que, según se había adelantado, podrían conseguirse de grupos particulares interesados en que Medicina esté completa en el Norte del país, dijo que “creemos muy importante que haya aportes de la sociedad para facilitarlo, pero ahora estamos en la concreción del proyecto desde el punto de vista técnico”.
PAYSANDÚ Y SALTO
Parte de la carrera sería dictada en Salto y en Paysandú de manera complementaria, “pensándolo como un polo de desarrollo regional”, y se distribuiría por semestres aunque “hay que ver las ventajas de uno u otro lugar” según el ciclo que se trate. Los docentes serían “preferentemente de la región”. En la reu-nión de ayer se acordó “formar un equipo técnico para llegar, en el plazo de un mes, a un proyecto concreto a presentar a nivel central para que sea sostenible en el tiempo, y quien opte por hacer la carrera en el polo Litoral la pueda completar”. De todas maneras, la propuesta “debe pasar por todos los organismos internos de la Universidad”, dijo Tomasina.
Más científicos
La carrera ahora estará compuesta de un ciclo introductorio, dos ciclos clínicos comunitarios y un ciclo de internado obligatorio, como hay actualmente. Además, se incorporó la bioética como tema curricular, y dos ciclos de metodología científica, que hacen más hincapié en la formación científica del médico. En Paysandú se cumple parte de la antigua carrera de Medicina, específicamente el Ciclipa (Ciclo clínico patológico) en los últimos años del plan 1978.
El decano Tomasina también se reunió con docentes y alumnos de la Escuela de Tecnología Médica, donde se analizó la forma en que será fortalecida la propuesta docente en los próximos años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com