Paysandú, Sábado 28 de Agosto de 2010
Locales | 22 Ago Dada la experiencia piloto que se hace en Montevideo con los Centros de Mediación del Poder Judicial y la posibilidad de que ellos se instalen también en el interior del país, el edil frenteamplista Enrique Malel, recordó en sala que “primeramente se instalaron en la Ciudad Vieja, Piedras Blancas, el Cerro y otros barrios, comenzando a funcionar en el año 1996, con el objetivo de que las partes de común acuerdo traten sus problemas con la ayuda de un mediador y logren llegar a un acuerdo”.
En ese sentido “este procedimiento no es impositivo, no se impone una solución, sino que se trata de que las propias partes la logren. Estos Centros de Mediación tuvieron muy buena acogida entre la ciudadanía, sobre todo en barrios carenciados, resolviendo problemas de vecindad, de familia, temas civiles e incluso problemas derivados por el Código de la Niñez y Adolescencia”.
Destacó que “sobre la base de 2008 y según lo publicado en la página web del Poder Judicial, tienen 3.681 consultas, de las cuales 2.175 fueron mediaciones. De esas mediaciones proyectadas se obtuvieron los siguientes resultados: hubo acuerdo en 826 y no tuvieron acuerdo 64 mediaciones. Lo que quiere decir que de ochocientos noventa casos llevados a la mediación en forma voluntaria un 93 por ciento alcanzó acuerdo, por lo cual debemos decir que de no darse esta posibilidad, la temática iba a parar al Poder Judicial en el marco de un proceso, un juicio. Por lo tanto consideramos que estos Centros de Mediación favorecen de un modo importante el logro de acuerdo, evitando juicios para ‘desempapelar’ -en cierto modo- los juzgados”.
Experiencia de
escribanos en paysandu
El edil Malel añadió que “en ese mismo año tenemos que los conflictos de vecindad se resolvieron el 40,4 por ciento, de familia el 36 por ciento y conflictos civiles 17,4 por ciento. Las derivaciones principalmente fueron de las seccionales policiales, 23,4 por ciento, consultas anteriores 20 por ciento y derivaciones de los propios juzgados un 17 por ciento”.
“Traemos esto a colación -añadió- dado que la Suprema Corte de Justicia tiene la idea de instalar Centros de Mediación en todo el país y consideramos que en Paysandú ya hay un camino realizado. El Centro de Resolución de Conflictos de la Asociación de Escribanos tiene su filial en nuestra ciudad y aquí contamos con tres escribanos y una sicóloga ya preparados para esa función, que han hecho los cursos de capacitación como para poder desempeñarse como mediadores y por lo tanto consideramos, en base a esta experiencia, que Paysandú sería uno de los departamentos con aspiraciones a tener uno de los Centros de Mediación”.
Solicitó que sus palabras sean oficiadas a la Suprema Corte de Justicia, Asociación de Escribanos, comisión directiva nacional y filial Paysandú, “a los efectos de proseguir con este camino que resulta de interés, sobre todo para ayudar de alguna manera a que los juzgados reciban los casos más grandes y deriven estos asuntos de mediación un centro específico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com