Paysandú, Sábado 28 de Agosto de 2010
Locales | 22 Ago Aún no hubo resolución en el caso de las 394 mujeres “cuidadoras de alternativa familiar” de todo el país, que reclaman al INAU el reconocimiento de funcionarias públicas por su dedicación en el cuidado de los 1531 niños que acogen actualmente.
Son mujeres que respondieron a los llamados realizados por el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay -INAU- para hacerse cargo de niños que se ubican en hogares de acogimiento, para lo cual se les paga un sueldo que las equipararía a funcionarias del organismo.
Representantes de 110 cuidadoras de distintos departamentos -de las 130 que iniciaron dos juicios paralelos- se reunieron en Paysandú analizando los últimos acontecimientos junto a su abogado, Sergio Rodríguez.
RECONOCER EL VÍNCULO
“Somos cuidadoras de alternativa familiar que hacemos un juicio contra la institución para que se nos reconozca un vínculo formal como funcionarias, porque tenemos todos los descuentos y obligaciones que tiene un funcionario público pero no estamos reconocidas como tales”, dijo a EL TELEGRAFO Rosario Cortés.
El ingreso a INAU es sin contrato, responde “a un pedido de cada jefatura departamental, y hay un reglamento que se basa en la ley madre de 1942, y según ellos tiene una naturaleza jurídica por la cual no seríamos funcionarios sino que estaríamos en la parte de acogimiento familiar”.
Dijo que en el BPS figuran con 40 horas de trabajo semanales, y “tenemos al INAU como patrón y el vínculo funcional es 12, que pertenece al empleado en subordinación”.
Afirmó que “de todas maneras somos mujeres trabajadoras durante las 24 horas los 365 días del año”, y para el subdirector de Trabajo y la directora nacional, revestimos la calidad de empleados”.
“No somos voluntarias”
Recordó que el juicio lo hacen “porque en varias oportunidades hemos llegado al Directorio (de INAU) con nuestra posición, y nunca se nos ha contestado nada favorablemente. No hemos avanzado en las negociaciones, y hemos encontrado cada vez más hostilidad”.
Al ingresar hay un reglamento de trabajo, pero no firman contrato. “Y no somos voluntarias como dicen ellos, porque al voluntario no se le hacen los descuentos ni las prestaciones que se nos hacen”. Lo que las demandantes quieren es ser funcionarias públicas, “porque revestimos todas las características”. Entre las cuidadoras “hay quienes hace siete años que lo son, hasta 27 años”.
La responsabilidad que tienen con los niños es “cuidarlos, ampararlos, darles educación, llevarlos al médico y protegerlos como cualquier niño que está en la institución”.
Con respecto a las perspectivas, dijo que “siempre estamos abiertos al diálogo, en ningún momento como mujeres trabajadoras organizadas hemos cerrado el diálogo con el directorio, pero queremos que se nos escuche el planteo, porque son 130 cuidadoras en juicio y no caprichosamente, llegamos a esta instancia porque nunca se nos escuchó favorablemente”.
Las cuidadoras exigen, además del reconocimiento como funcionarias públicas, una retroactividad de cinco años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com