Paysandú, Sábado 28 de Agosto de 2010
Locales | 23 Ago Aunque en julio se registraron lluvias de un 40% por encima de lo normal en la cuenca del río Uruguay, para el trimestre agosto-octubre se prevén precipitaciones normales a por debajo de lo normal asociadas a un nuevo episodio de La Niña, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional del Agua de Argentina, de posibles escenarios hidrológicos para la Cuenca del Plata.
Allí se señala que los ríos de la cuenca “ya registran valores por debajo de lo normal para la época”, esperándose que esta situación se acentúe en los próximos meses.
El documento señala que “el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un rápido enfriamiento en gran parte del Océano Pacífico Ecuatorial; desarrollándose una fase de La Niña débil. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña en lo que resta de 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo”.
TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN
En cuanto a las tendencias de precipitación para el trimestre, los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático pronostican que en el litoral argentino y Uruguay, así como Paraguay y extremo sur de Brasil se “prevé un patrón de lluvias normales a inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial” mientras que “en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño se prevé un patrón de precipitación normal”.
En el aspecto hidrológico, la perspectiva para el próximo trimestre indica precipitaciones normales a inferiores a lo normal pero con alta variabilidad espacial, no descartándose la ocurrencia de eventos cortos pero intensos, con sus consiguientes repuntes.
40% MÁS DE LLUVIA
Según el informe, durante julio se registraron lluvias de un 40% por encima de lo normal, las que se concentraron especialmente en la cuenca media del río Uruguay y produjeron una onda de crecida moderada que tuvo su máximo en Santo Tomé el 26 de julio, de 7.800 metros cúbicos por segundo.
El caudal en Paso de los Libres también aumentó y registró un máximo de 12.290 metros cúbicos por segundo el 27 de julio.
El aporte total al embalse de Salto Grande tuvo un promedio durante julio de 7.200 metros cúbicos por segundo, mayor que el caudal promedio del mes de junio. El máximo fue de 14.100 metros cúbicos por segundo el 30 de julio, con un aporte muy significativo de la cuenca inmediata. La descarga promedio los 6.800 metros cúbicos por segundo, con un máximo de unos 13.900 metros cúbicos por segundo el 28 de julio y un mínimo de 1.700 metros cúbicos por segundo el 5 de julio. Desde comienzos de agosto la tendencia es decreciente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com