Paysandú, Domingo 29 de Agosto de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Ago “Se quiere sacar las culpas”
El senador colorado Pedro Bordaberry está muy molesto por las acusaciones de los nacionalistas, de las que fue objeto su partido por su escaso aporte en la segunda vuelta electoral de 2009. Como ya nos tiene acostumbrados el líder de Vamos Uruguay, respondió a través de su cuenta en Twitter.
Informa “El País” que en un documento del senador blanco Francisco Gallinal, analizado el sábado en la reunión de reflexión del Partido Nacional, se critica al secretario general del Partido Colorado la falta de “grandeza” y “entrega total”. Aunque el documento precisa que no se desea analizar la actitud del Partido Colorado porque podría parecer “un intento de descargar en otros” las “propias culpas”, señaló que en octubre Bordaberry y su círculo de candidatos más cercano “buscaron alejarse del Frente Amplio y, muy especialmente del Partido Nacional”, con lo cual “favorecieron aún más” a la izquierda.
Lógicamente, Bordaberry respondió a través de Twitter, criticando especialmente al presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle. “Se quiere sacar las culpas de lo que le pasó en el balotaje y se enoja con el Partido Colorado; mal muy mal”, dijo. En 2009 “Lacalle dijo que lo que habíamos hecho en el balotaje fue un ‘acto patriótico’; no es bueno siempre culpar al otro” y “la misma noche de la elección de octubre dije que lo votaría, sin pedir ni negociar nada, como correspondía hacer, sin medir costos”, recordó.
“No entraremos en su juego: hicimos lo que entendimos correcto la misma noche de la elección; y seguiremos haciendo lo que creemos correcto, pero no deja de doler que la generosidad que tuvo el Partido Colorado sea devuelta de esta forma”, respondió. “Con Hugo De León recorrimos el país entero, asumiendo todos los costos políticos y económicos”, añadió. “No pedimos nada a cambio, nada, pero ¿para qué seguir?”, concluyó.
Todos quieren investigación
La cosa se complica cada vez más para Gonzalo Fernández. Los sectores MPP y Vertiente Artiguista se suman a la idea colorada de impulsar una comisión investigadora, que cuenta con el apoyo nacionalista, sobre la participación del ex ministro en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, lo que permitió la clausura su expediente penal.
Consigna el matutino antes citado que los sectores frenteamplistas impulsarán una comisión investigadora parlamentaria sobre la conducta de Fernández. Fuentes del MPP precisaron que pretenden analizar la participación en el episodio de Fernández, y dilucidar las eventuales responsabilidades políticas. De esa forma, cabría la posibilidad de incluir al ex presidente Tabaré Vázquez en la investigación, dado que fue él quien designó a Fernández en esos cargos.
“Tenemos que juzgar la responsabilidad política sobre la forma como actuamos y también la de Gonzalo Fernández. Capaz que Tabaré no sabía cómo era la cosa”, dijo el diputado del MPP Álvaro Vega. “Mucha investigación no hay que hacer; si están las pruebas de que se hicieron ciertas cosas, es suficiente, no se precisa mucho más. Me parece inadecuado dar tantas vueltas; si cometió un error que pague”, opinó.
Mientras que la Vertiente Artiguista resolvió impulsar el esclarecimiento de los distintos aspectos del proceso que llevó a la derogación y sus consecuencias en el ámbito judicial. Por eso, instruyó a sus legisladores a que promuevan la creación de una comisión investigadora parlamentaria “que permita alcanzar la mayor transparencia, con el fin de determinar, si las hubiera, las responsabilidades pertinentes”, según un documento.
Implicancia e influencia
El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, pidió convocar a una sesión extraordinaria para analizar la creación de una comisión investigadora parlamentaria. La iniciativa contará con el apoyo de los partidos Nacional e Independiente. “Este no es tema de investigación judicial, es un tema de investigación política. Hay implicancias que parecen haber dejado un episodio supuestamente menor, que tenía más trascendencia de la que se suponía”, dijo el senador nacionalista Luis Alberto Heber.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que “se han planteado elementos que indican la existencia de una influencia indebida del entonces ministro Gonzalo Fernández, en un asunto que determinó en forma indirecta un beneficio para su estudio” jurídico.
“No sabe dónde está parado”
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso considera que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, “está asustado con el escándalo” en la Armada e informa al Parlamento para no pagar el costo político. No ve la efectividad de hacer auditorías desde 1985.
“El ministro está asustado con este escándalo, está en un tembladeral tan grande que quiere encontrar un salvoconducto. Realmente, no sabe dónde está parado, no sabe hasta qué grado es el problema y quiere de alguna manera llevar al Parlamento atado a esta cuestión para no tener que pagar él un costo político”, dijo a “Últimas Noticias”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com