Paysandú, Domingo 29 de Agosto de 2010

Empleados públicos reclaman aumento de salarios; gobierno procura que implique mejoras en gestión

Nacionales | 27 Ago Los empleados públicos pararon en reclamo de aumentos salariales y participación en la reforma del Estado planteada por el gobierno. Pero el gobierno procura que los aumentos salariales impliquen mejoras en la gestión. Representantes del sindicato se reunieron con el presidente José Mujica, quien aseguró que la ley de Presupuesto no incluirá cambios en la carrera funcional, sino que serán analizados en otro proyecto a más largo plazo.
El paro de la víspera, convocado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), afectó el trabajo en los ministerios, la Intendencia de Montevideo, los servicios de Salud Pública, entre otros, y un centenar de trabajadores se concentró por la mañana frente a la Presidencia. El gobierno ofreció a los empleados públicos un ingreso base de 14.400 pesos por 40 horas semanales de trabajo, pero COFE reclama que sea por 30 horas. Además, quiere sumar al Presupuesto a unos 15.000 becarios y pasantes. Sin embargo, el gobierno procura que los aumentos salariales impliquen mejoras en la gestión.
Los representantes de COFE Diego Alonso (funcionario del Hospital de Clínicas) y Joselo López (del INAU) se reunieron con Mujica en la Torre Ejecutiva por una hora y media. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró luego de la reunión que el gobierno apunta a “poner el acento en los salarios más sumergidos y atender la mayor parte de las inequidades existentes en el Estado, la mayoría de ellas de larguísima data y, por tanto, muy difíciles de resolver en un solo período de gobierno”. Asimismo, señaló que la propuesta procura atender algunos de los temas de inestabilidad laboral, y que ello debe asociarse a mejoras en la gestión del Estado y en una mejor atención de la ciudadanía.
En referencia al planteo de COFE de otorgar un salario mínimo de 14.400 por 30 horas semanales, Brenta señaló que es muy difícil flexibilizar la postura del gobierno en este aspecto, ya que se busca que se brinde un servicio adecuado a la población. Recordó que la reducción de la carga horaria fue aplicada en la década del ‘90 para no otorgar aumentos salariales.
Por su parte, los representantes de COFE afirmaron que fue un encuentro importante, donde se logró el compromiso de Mujica en cuanto a buscar y tender lazos para destrabar las situaciones en los ámbitos de negociación colectiva. Valoraron la posibilidad de mantener un contacto directo con el presidente y destacaron que cada vez que solicitaron una audiencia, les fue concedida. Alonso afirmó que plantearon su plataforma reivindicativa y también la situación en la que se encuentran los Consejos de Salarios y el Consejo Colectivo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, así como las trabas que no permiten pensar en una negociación en los términos previstos por la ley. Dijo que en la reunión se logró que el Poder Ejecutivo tomara los recaudos necesarios para que los consejos tengan garantizado su funcionamiento en los términos que determina la ley, con el objetivo de dinamizar el ámbito de soluciones.
Asimismo, López dijo que se logró el compromiso del presidente en cuanto a buscar y tender lazos para destrabar las situaciones en los ámbitos de negociación. Precisó que fue una reunión importante, donde también se plantearon las particularidades laborales de cada sector público. Subrayó que se esperará la reunión de negociación colectiva que se realizará hoy con el objetivo de visualizar avances. Añadió que existió apertura de las autoridades para recibir los planteos, “pero evidentemente el Poder Ejecutivo no quiere desvirtuar los ámbitos de negociación y quedaron de conversar esto con los negociadores”.
López recordó que la plataforma contiene puntos generales como la propia negociación colectiva, salarios y contratos precarios, Presupuesto nacional, y reforma del Estado. Afirmó que el presidente les indicó que se trabaja en la transformación democrática e institucional del Estado, en el marco de algunos aspectos que involucran a los funcionarios. En tal sentido, las autoridades adelantaron a los sindicalistas que todos los aspectos vinculados a la carrera funcional de los trabajadores no estarán vinculados al Presupuesto, sino que se tendrá más tiempo para negociar en el marco de otra ley.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com