Paysandú, Lunes 30 de Agosto de 2010
Opinion | 24 Ago Desde julio pasado y en reiteradas oportunidades han aparecido miles de peces muertos en las orillas del río Uruguay, lo que ha sido explicado por las autoridades como provocado por las bajas temperaturas en la medida que éstas cambian su metabolismo, haciendo que dejen de alimentarse. A la vez, sufren una baja de defensas que hacen que sean atacados por bacterias oportunistas que en buen estado de salud no les harían daño pero en las situaciones actuales pueden llegar a provocarles la muerte.
Sólo en el mes de julio la Comisión Administradora del Río Uruguay detectó la muerte de unos 23.000 peces pero en la última semana el fenómeno se ha venido repitiendo en lugares como el lago de Salto Grande, Paysandú, Concordia y Gualeguaychú.
Como ha sido informado por la CARU y documentado en diversas fotografías, los peces más afectados son ejemplares juveniles de varias especies, tales como sábalo, dientudo, patí, manduví, bagre, tararira y armado común.
El tema llama la atención y preocupa a las comunidades litoraleñas, especialmente porque durante la última semana las temperaturas han sido benignas e igualmente siguen apareciendo peces muertos en distintos lugares del río.
En tanto los especialistas siguen recogiendo muestras y analizándolas, hay distintas versiones respecto a cuál puede ser el impacto de estas mortandades en la fauna íctica. En este sentido, mientras algunos han señalado que se trata de un fenómeno normal que ya se ha registrado en otras ocasiones sin graves impactos, hay quienes opinan que las consecuencias de estas mortandades repercutirán en los ciclos de reproducción y la población de estas especies a corto y mediano plazo. De ser así, y atendiendo también a la existencia en la región de prácticas depredatorias mediante la utilización de insumos de pesca no autorizados, es justificada la preocupación existente.
En este sentido, corresponde que las autoridades con competencia en el tema estudien y expliquen claramente qué está ocurriendo y, por otra parte, los organismos responsables del contralor actúen como corresponde para proteger del vandalismo a uno de los recursos más importantes del río: sus peces.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com