Paysandú, Martes 31 de Agosto de 2010
Locales | 29 Ago La temperatura del agua influye directamente en múltiples procesos metabólicos de los peces incidiendo, entre otros, en la reducción de la natación y en el consumo de oxígeno. “La mayoría de los peces son poiquilotermos, es decir que la temperatura corporal es semejante a la del ambiente, existiendo una estrecha relación entre la temperatura externa y la actividad del pez. El sistema inmunitario necesita, para un buen y eficaz funcionamiento, una temperatura mínima, por lo general en torno a los 15 a 20º C de acuerdo a la especie”, informó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
Por otro lado las especies predominantes en los eventos de mortandad ocurridos pertenecen a grupos de peces cuya distribución geográfica al sur está limitada justamente por la temperatura.
De acuerdo a los registros de temperatura de los sensores que CARU tiene instalados a lo largo del río Uruguay, se han verificado algunos días con valores mínimos de 5º y 6°C durante las primeras horas de la mañana.
En opinión de los especialistas de la Dinara, muy probablemente el inicio de las mortandades se haya originado en afluentes o lagunas conectadas a un cauce principal, donde las temperaturas son inferiores, y por arrastre o deriva los peces muertos y moribundos alcanzan los cauces mayores.
En similar sentido se expresó la CARU al señalar que “la presencia de juveniles en áreas costeras, las cuales son generalmente más someras y las temperaturas resultan más extremas, podrían haber sido la razón para desencadenar estos sucesos de mortandad de ejemplares juveniles, de modo semejante a como ya ocurriera en el invierno del 2007”.
Explicó además que “los niveles de tolerancia a las bajas temperaturas difieren considerablemente entre las especies de peces, de acuerdo con las características climáticas de los ambientes en los que han evolucionado. Las especies del río Uruguay corresponden a los principales grupos de peces de la Cuenca del Plata: Caraciformes (dorado, bogas, sábalos, mojarras, dientudos, machete, sabalitos, etcétera) y Siluriformes (viejas de agua y bagres). Estos grupos son de origen brasílico y su diversidad y distribución hacia el sur está limitada principalmente por la temperatura”.
“Es por tal razón que, de existir una condición extrema de bajas temperaturas que perdure en el tiempo más de lo habitual, como lo ocurrido en este invierno, las bajas temperaturas afectarán negativamente el metabolismo de estas especies subtropicales”.
La principal causa fisiológica que ocasiona la muerte en estos casos se debe a la incapacidad de mantener la homeostasis (equilibrio) a nivel celular.
Si bien por razones sanitarias se recomienda no comer peces en condiciones de deterioro, no hay motivos para evitar el consumo de peces de río capturados vivos sin signos de alteración.
En caso de identificar una mortandad de peces por encima de 100 individuos, se sugiere entrar en contacto con el destacamento de Prefectura más cercano a su localidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com