Paysandú, Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Nacionales | 26 Ago mentales y nacionales participaron en la conmemoración en Piedra Alta, a orillas del río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida, de los 185 años de la Declaratoria de la Independencia. El presidente José Mujica encabezó los actos y sostuvo que “es bueno que una nación ausculte sus propias raíces y lo transmita, con nuevas visiones, a las generaciones que vienen”.
“La historia no se termina nunca porque los hechos pudieron haber sido de determinada manera. Pero la visión que nos hacemos de los hechos cambia con nuestra perspectiva histórica. Por eso, creo que cada generación tiene que hacer sus propias valoraciones del pasado y esto es lo que intentamos”, dijo.
La oratoria principal correspondió al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien rescató la independencia y la integración como dos aspectos centrales en el nuevo relacionamiento de América Latina, “la patria grande”. El sentido de pertenencia latinoamericano es más amplio hoy del que podríamos tener en aquel entonces, en un contexto de descolonización, reflexionó. Por ejemplo, “aquel de quien nos independizamos ayer es el socio mayoritario del hoy, con vínculos muy fuertes en lo social, económico y comercial, con el que estamos viviendo el proceso de integración más importante de nuestra historia”, señaló Almagro con respecto a Brasil. “No hay grandes razones que expliquen las diferencias entre nuestros pueblos”, como expresó el canciller en otro pasaje de su discurso.
También reconoció los principios rectores de la política exterior uruguaya: la autodeterminación y la autonomía sociopolítica, en el contexto de la comprensión de las identidades culturales, “más amplias y como factor ineludible para el fortalecimiento y la mancomunidad de las distintas sociedades”. Almagro indicó que la única inversión redituable en el largo plazo es la educación porque es lo más importante de los próximos cinco años, para que el sistema social y económico asimile más gente y potencie un incremento democrático del conocimiento. Entiende a la educación integradora y descentralizada como la inversión más urgente del país. “Si cumplimos con la educación habremos cumplido con la patria”, agregó. Sostuvo que el Estado deberá fortalecer su institucionalidad y mejorar su eficiencia. Para Almagro, falta recambio generacional en los cuadros de funcionarios públicos, además de incorporación de tecnología. Acotó que fomentar la interinstitucionalidad también es un debe del Estado. Subrayó que la imagen de país serio se obtiene con una conciencia firme de la justicia social, retomar la vanguardia en educación, productividad, calidad en los derechos humanos y eliminar la indigencia, un hecho que no debería ocurrir en un país pequeño como el nuestro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com