Paysandú, Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Rurales | 27 Ago Las lluvias dieron un respiro y el ánimo es otro de la mano de los días lindos, se puede decir que la primavera está cada vez más cerca. Con los días soleados y un poco más de temperatura las pasturas van a experimentar un buen avance con tasas de crecimiento superiores a las que se venían registrando y el consecuente aumento de la participación del pasto en la dieta del ganado lechero.
En consideración de este escenario es importante tener en cuenta el hecho de asegurar la disponibilidad de concentrados energéticos para poder aprovechar la proteína “que vamos a tener disponible durante la próxima estación”, dijo a Conexión Agropecuaria el asesor Luis Martínez.
Actualmente, producto de las importantes reservas realizadas en otoño, hay disponibilidad de granos húmedos en la gran mayoría de los tambos pero lógicamente en vías de agotarse en el corto y mediano plazo. En este contexto, con un panorama de relativa incertidumbre en cuanto a la firmeza del precio de la leche y con los granos en alza, es interesante ir cuidando los actuales stocks de estos alimentos e incorporar la compra de nuevos concentrados buscando recomponer parcialmente esas reservas y mantener el costo promedio de la suplementación en valores competitivos.
Además de los tradicionales granos, algunas opciones interesantes son el lex de maíz y al afrechillo de arroz entero, ambos hoy por hoy con algunos problemas de disponibilidad junto el afrechillo de trigo que se puede adquirir a valores sumamente interesantes, siempre considerando para este último suplemento el origen y la probabilidad de contaminación con micotoxinas.
Otro aspecto de fundamental importancia de cara al inicio de la primavera es prever la realización temprana de reservas a base de henolaje y/o ensilaje buscando acumular forraje para los déficit estivales y en particular para el próximo verano en consideración de los pronósticos climáticos disponibles, indicó.
Reajuste
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) pide que se reajuste el precio de la leche al consumo, luego de dos años de no subir. Sería una señal de apoyo por parte del gobierno, que ha manifestado que le interesa apuntalar a este sector, manifestó el representante de la gremial ante Inale, Marcelo Bartesaghi.
La leche está costando al público $ 12,5 el litro, menos que un litro de agua mineral, desde hace dos años, cuando la inflación en ese período está cercana al 20% y han subido todos los costos. La mano de obra, por ejemplo, subió 30%, señaló Bartesaghi.
Esta suba no le interesa solo a la industria, “ya que en la medida que reciba un mayor margen también nos trasladará a nosotros esa mejora”. El ánimo del productor no es el mejor en este momento –el barro viene complicando mucho y la inestabilidad en los precios internacionales no da muchas certezas-- y este incremento haría bajar la incertidumbre de los precios internacionales, especuló el gremialista. Otro factor pesimista es la suba que han tenido los granos en las últimas semanas, luego de la muy buena relación que se venía dando con el precio de la leche, explicó.
Respecto a la remisión, el productor señaló que si bien viene siendo entre 2 a 3% mayor a la de agosto del año pasado, no llega como se esperaba a un crecimiento de 6 a 7%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com