Paysandú, Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Nacionales | 27 Ago Autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente José Mujica, y directivos de la Fábrica Nacional de Cervezas, recorrieron la planta de Envidrio. Gestionada por trabajadores, la firma genera 108 trabajos directos y 400 indirectos y fabrica 3 millones de envases por mes. De aquí a fin de año producirá 12 millones de envases de cerveza destinados al Sur de Brasil.
La visita del mandatario a la planta industrial ubicada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, se enmarcó en la celebración de los dos años del emprendimiento productivo que es gestionado por los trabajadores. A partir de la apertura de Envidrio, el 8 de agosto de 2008, la Fábrica Nacional de Cervezas ha comprado a la empresa todos los envases de un litro para su línea, lo que contribuyó al crecimiento de Envidrio.
El representante de la empresa de fabricación de vidrio, Daniel Placeres, informó que la unidad productiva fabrica en la actualidad entre 2.800.000 y 3.000.000 de envases por mes y cuenta con una eficiencia promedio de 92%. “Es un logro de los compañeros haber logrado en su gestión esos niveles competitivos de eficiencia. Aquí no hay mandos medios y los trabajadores son jefes de sí mismos”, dijo. Reconoció que la incursión en el mercado externo, con la fabricación de botellas de cerveza, les favoreció el contacto con la casa matriz de la compañía en Brasil, con la posibilidad de exportar al Sur de ese país.
Luego de la recorrida, Mujica dijo que Envidrio es “un banco de prueba, un taller de convivencia social de cosas distintas pero que conviven, luchando por multiplicar los panes y cumplir con el hoy. No cometamos el error de negarnos los unos a los otros”. Valoró que en Envidrio “un puñado de trabajadores pudo cumplir el deseo de ser autopatrones. Pero no por el hecho de tener a otros obreros que trabajen para ellos, sino para asegurarse una fuente de trabajo y manejarse con sus criterios”.
“Los trabajadores tuvieron que aprender la penuria de ser empresarios. No se puede despilfarrar lo que no se tiene y hay que tener responsabilidad con el trabajo. Demanda una enorme flexibilidad. Significa que con los patrones de ayer tengo que hacer una alianza porque ellos tienen algo que yo no tengo: conocen el mercado y cuentan con capital”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com