Paysandú, Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Nacionales | 31 Ago Con la firma del acuerdo que establece el monitoreo ambiental del río Uruguay, Argentina y Uruguay dieron por zanjado el conflicto generado por la planta de celulosa finlandesa UPM (ex Botnia) y se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer la relación entre los dos países.
“Hemos dado un paso muy fuerte para terminar de saldar este tema”, dijo en conferencia de prensa el canciller Luis Almagro, mientras que su par argentino Héctor Timerman manifestó su “alegría” por “haber culminado un proceso largo e importante”. “Para nosotros está terminado con Uruguay el conflicto, está resuelto”, añadió Timerman a la prensa. “Creemos que el acuerdo firmado con los presidentes y ratificado por los cancilleres da por cerrado cualquier tipo de necesidad de protestas”, enfatizó además.
El acuerdo rubricado en la víspera implica la creación de un comité científico, subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrado por dos representantes de cada país. Este comité “ejercerá la dirección técnica de los monitoreos de la CARU en el río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia”, según el documento firmado por los cancilleres. El trabajo de los científicos comenzará con la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú y seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. Luego continuará alternativamente en uno y otro país. El acuerdo prevé acciones “dentro de la planta” UPM, un punto que había generado rispideces durante la negociación del documento. Para ese control, la responsabilidad operativa queda a cargo de Dirección Nacional de Medio Ambiente mientras que el comité “participará acompañando”. El comité quedará oficialmente integrado el próximo jueves y a partir de entonces dispondrá de 60 días para establecer el proyecto concreto del monitoreo y 150 días para el proyecto del monitoreo integral del río Uruguay sectorializado, explicó Almagro. La semana pasada ambientalistas argentinos anunciaron que cada domingo de setiembre realizarían caravanas de vehículos por el puente internacional “General San Martín”, en rechazo a la planta y al acuerdo alcanzado entre ambos países.
El canciller argentino estimó que este tipo de medidas no son necesarias: “Estoy seguro que cuando la gente de Gualeguay chú que todavía tiene dudas sobre el acuerdo firmado lea las directivas que le estamos dando a los científicos va a estar satisfecha, se va a dar cuenta que Argentina priorizó el control medioambiental por encima de todo”. Durante la reunión de la víspera, los cancilleres pusieron además en marcha la totalidad del documento firmado el 2 de junio por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba darle un fuerte impulso a la agenda bilateral, con acuerdos previstos en las áreas energética, de navegación, productiva, comercial y de defensa. Los cancilleres acordaron reunirse cada 60 días mientras que los mandatarios establecerán un número mínimo de reuniones a realizar por año. “De esta manera le vamos a dar un gran impulso a la relación entre ambos países, como debe ser y como lo sostienen las ideas de ambos gobiernos”, destacó Timerman.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com