Paysandú, Jueves 02 de Septiembre de 2010
Nacionales | 31 Ago Error e intención
La inclusión del coordinador departamental en la ley de Presupuesto ya comenzó a generar polémica. Para los blancos, los más críticos a esta iniciativa, es “un error” y hay “intencionalidad política”, y por ello manejan la posibilidad de promover un plebiscito. El diputado blanco Javier García dijo a “Últimas Noticias” que “si se avanza en esta figura que viola autonomías departamental y municipal, con intencionalidad política partidaria, hay que pensar en lanzar un referéndum en contra”. Opinó que los coordinadores departamentales provocan la suspicacia de estar generando más burocracia política. “La gente quiere obras y no más cargos políticos, menos estos coordinadores que están destinados a ser una intervención del poder central en los departamentos”, dijo. Consideró que no corresponde llamar a la figura como coordinador departamental sino “comisarios presidenciales”, porque representan al poder central contra las autoridades departamentales electas. “Me parece que hay una intencionalidad política partidaria de otorgar cargos políticos a amigos del gobierno, violando los valores de los demás uruguayos”, agregó. “La iniciativa es un error. Creo que está vinculada con el retroceso electoral que tuvo el Frente Amplio en el Interior, el cual quiere ser suplido por los comisarios presidenciales”, sentenció.
García insistió en que el Poder Ejecutivo se está metiendo en un problema político e institucional muy grande. “No tienen nada que ver con la materia presupuestal aunque se los incluya dentro del presupuesto, por más que las leyes presupuestales sean leyes ómnibus en las que se incluyen disposiciones de diversa índole: éste es un tema institucional”, afirmó.
¿Operativo contra Fernández?
Gonzalo Fernández todavía tiene quiénes lo defiendan. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, está “convencido” de que el ex canciller no tuvo intención de beneficiar a su cliente, Juan Domingo Ratti, cuando recomendó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. “Es evidente que con el caso de Gonzalo Fernández se montó un operativo”, afirmó. El dirigente dijo al matutino antes citado que la sucesión de informaciones sobre el caso son “un culebrón”, aunque admitió que Fernández no les dijo que defendía a Ratti junto a su esposa Cecilia Salom. “Estamos convencidos. Es verdad que un legislador hizo una llamada porque tenía dudas, como lo hace todo el mundo. Lo que a uno le llama la atención es la sorpresa que eso generó en algunos parlamentarios, que aparecieron como diciendo ‘¡qué horrible!’”, afirmó. Admitió que el caso golpea “a todo el Frente Amplio” y que la oposición mantendrá sus críticas porque “no hubo luna de miel. Lo único que esperaban era ver cuántos cargos les tocaban”. “Sí, hubo errores pero ya los comentamos. No vamos a seguir opinando sobre lo que pasa todas las semanas, porque esto ya no es un tema de investigación. Es un culebrón. Ahora nos critican por no hablar, cuando nosotros pusimos la cara desde el primer momento”, afirmó.
No habrá votos
La Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L) seguirá sin ingresar al Frente Amplio. El grupo, que lidera el senador Eleuterio Fernández Huidobro, tiene pocas posibilidades de lograr su ingreso en el próximo Plenario Nacional debido a que sectores y bases comenzaron a plantear dudas estatutarias y no se llegará a los nueve décimos. Informa “Últimas Noticias” que la CAP-L no es el único grupo en esta situación pero sí el de mayor representación en la ciudadanía, al punto de tener los votos necesarios para contar con representante en ambas cámaras. Sin embargo, el Frente Amplio exige la presentación de miles de firmas como muestra de apoyo. Fuentes frenteamplisas indicaron que al grupo le “juega en contra el hecho de ser un grupo escindido” del Movimiento de Participación Popular (MPP).
“Estrategia suicida”
Y siguiendo con la interna frenteamplista, el secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Pablo Anzalone, está muy preocupado por la estrategia de la fuerza política. Es de los que creen que de mantenerse la inacción de los frenteamplistas, se transita por “una estrategia suicida”. Anzalone indicó a “La República” que no hay consenso para reformar la estructura del Frente Amplio. “En lo único en lo que hay consenso es en que existe una situación crítica, que nos lleva a reflexionar sobre la perspectiva de para dónde va la izquierda. Todos los sectores y las bases perciben que una situación de inacción de la fuerza política es una estrategia suicida para el Frente Amplio”, dijo. Para el dirigente debe haber autocrítica: “No hay ninguna apuesta al futuro que pueda darse, si no se culmina este proceso de debate interno. Aspiramos, como PVP, a que este proceso sea amplio, de puertas abiertas y que concluya en una reflexión autocrítica, pero sobre todo con una definición sobre cuáles son los ejes de acción del Frente para el próximo período”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com