Paysandú, Sábado 04 de Septiembre de 2010
Locales | 29 Ago Análisis practicados en peces por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudican a las bajas temperaturas la mortandad de peces que continúa produciéndose en el río, en tanto que las muestras de agua no revelaron niveles de pesticidas por encima de los permitido. Los ejemplares analizados presentaban buen estado general, sin alteraciones patológicas en sus órganos, aunque tenían varios días de ayuno.
Durante julio CARU contabilizó 23.600 peces muertos en distintos lugares de la costa uruguaya y argentina y entre el 13 y 23 de agosto fueron denunciadas ante Caru y Dinara nuevas mortandades en Las Cañas y Playa Grande (Río Negro), el embalse de Salto Grande, San Javier, las inmediaciones del puente General San Martín, el puerto y la playa de Paysandú, lago en predio de Caru (adyacente al puente General Artigas), el arroyo Quebracho (Paysandú), Conchillas, Playa Real de San Carlos y Juan Lacaze (Colonia) y San Gregorio de Polanco (Tacuarembó).
Caru registró la muerte de 4.200 peces aunque de varias localidades no cuenta con información respecto a la cantidad.
Si bien las mortandades involucraron estadios juveniles de varias especies, el sábalo fue la de mayor ocurrencia. También están resultando afectadas poblaciones de dientudo, patí, manduví, bagre, tararira y armado común, con predominio de ejemplares juveniles.
Estos episodios están siendo analizados por CARU a través de su programa permanente de diagnóstico de mortandades de peces que desarrolla, en cooperación con las Prefecturas Navales de Argentina y Uruguay y con los Institutos de investigación pesquera de ambos países, Dinara en Uruguay y Spyan en Argentina.
POR BAJAS TEMPERATURAS
Caru y Dinara coincidieron en señalar que los peces no están muriendo por contaminación y que las mortandades registradas en julio y el presente mes estuvieron relacionadas con las bajas temperaturas del agua reinantes en este período.
“Los resultados de los análisis anatómicos practicados hasta el momento en las muestras de peces, indican que los ejemplares se hallaban en buen estado general”, informaron estos organismos.
“A la vista de la información obtenida en estos eventos de mortandad masiva y en los anteriores, la hipótesis que cobra más fuerza es que los episodios de mortandad estuvieron relacionados con las bajas temperaturas imperantes y constantes durante los meses de julio y agosto, en la baja cuenca del río Uruguay. Esta situación también fue constatada en la baja Cuenca del Río Paraná como lo manifestaran investigadores del Conicet Argentina. Hecho que se corrobora con las temperaturas que CARU ha registrado a lo largo del río Uruguay, donde se han constatado valores de 7º C y mínimos de hasta 5°C durante este invierno, cercanos a los niveles de tolerancia mínima de los peces de esta región”, informó la comisión binacional.
Las muestras de peces recibidas fueron procesadas por el Área de Acuicultura y Patología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Pesqueras (Facultad de Veterinaria-Udelar).
ANÁLISIS DE AGUA
Los resultados con que se cuenta de las muestras de agua analizadas hasta el momento no revelaron la presencia de niveles de pesticidas por encima de los valores permitidos. CARU realizó en un laboratorio privado análisis de pesticidas en las zonas del puente General Artigas el 5 de agosto y en San Javier el 21. Las muestras de agua tomadas por Dinara fueron procesadas por el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP. Los herbicidas analizados fueron glifosato, 2,4 D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético) y los insecticidas endosulfan (alfa y beta), y endosulfan sulfato. Las muestras de agua no revelaron la presencia de niveles de pesticidas por encima de los valores aceptados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com