Paysandú, Sábado 04 de Septiembre de 2010
Locales | 02 Sep Con alrededor de 9.000 miembros de varios departamentos del país, las páginas de la red social Facebook que piden “Justicia por Romina” tienen previsto realizar desde las 14 una nueva “marcha pacífica” por el centro de Paysandú, desde 18 de Julio y Montevideo hasta el Juzgado en 18 de Julio y Zorrilla.
“Queremos justicia por el homicidio de Romina Severo de Giraldi”, dijeron sus organizadores, que promueven además que esta tarde se lleven pancartas alusivas, fotografías de Romina (“llevar copias de la foto del evento para empapelar la ciudad con su sonrisa”, dice la leyenda) y hay sugerencias además de llevar un listón negro como adhesión.
“Estos chorros no dejan de robar con lluvia, ¿por qué hemos de abandonar la protesta nosotros?” se pregunta uno de los participantes ante la posibilidad de que a la hora de la marcha, esta tarde, llueva. Una de las organizadoras afirmó a EL TELEGRAFO que si bien se había pensado postergarla en caso de lluvia, la cantidad de adhesiones para la marcha que argumentaron en hacerla de todos modos, determinó que se mantuviera aún en caso de registrarse precipitaciones.
Cuidar la sociedad
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo” dice uno de los comentarios, que atribuye la frase a Sófocles. Más allá de eso, ese es el espíritu que se desprende de varias de las intervenciones que hacen quienes comentan en la página. Hay sugerencias de juntar firmas para cambiar las leyes que tratan estos problemas, lo que según trascendió ya comenzó a hacerse como un movimiento ciudadano.
Hay quienes, como dice un salteño que se excusa de participar en la marcha debido a la distancia, que “todos los sanduceros que puedan ir háganlo. ¡Luchemos entre todos, hoy le tocó a esta familia pero en cualquier momento nos puede tocar a la nuestra!”, reflejando el sentimiento generalizado de que la exigencia de justicia que se hace no es solamente para quienes quitaron la vida a Romina Severo, sino para un sistema que es muy criticado, tanto en cuanto a la inimputabilidad de los menores según el delito, y también por la pérdida de los antecedentes cuando cumplen los 18 años.
“que la situación cambie”
Al respecto, por ejemplo, hay una propuesta de que los organizadores de la marcha “pongan día, fecha y lugar para empezar a reunirnos y presionar para que modifiquen la legislatura vigente. En esta semana que pasó algo hemos hecho, pero hay que meter y meter para que la situación cambie”, afirmó un adherente.
En la misma línea, otro afirma que “para ellos (los delincuentes) no existen leyes (que) les impidan hacer lo ilegal, matar, robar, por lo tanto nosotros hacemos valer nuestros derechos de tener libertad de andar tranquilos por la calle como era antes, de impedir que nos roben, maten, etcétera. Y los políticos que buscan gente para que los voten, no hacen nada, total ellos están custodiados; entonces a buscar nosotros la manera de que haya justicia y protegernos”.
Otra opinión pide que haya “¡Justicia por favor! Opino que en seguridad pública la omisión o la acción siempre tiene ‛costos’ difíciles de asumir. El problema radica de qué lado ponemos esos ‛costos’. ¡Hoy están del lado equivocado!”
Con estos argumentos, la movilización en torno al caso de Romina Severo y la marcha que se organizó para las 14 de hoy, aparentan estar más allá de una reivindicación de justicia (que en los hechos y en base a las leyes, se hizo) sino que parecen sobrepasar un caso en particular.
“justicia popular”
En base a estos hechos, se abrió otra página de Facebook que se llama “Proyecto de ley Justicia Popular”, donde se aclara que “este grupo no incita ningún tipo de acción ilegal”.
La propuesta que hace establece que “la delincuencia ha llegado a un extremo tal que las personas viven abarrotadas en sus propias casas, con miedo, sin que la ‘justicia’ haga nada. Y cuando alguna de estas víctimas intenta defenderse, generalmente es apresada (ya sea por utilizar excesivamente la fuerza, o porque agredió a un menor que quiso robarlo o matarlo)”.
Dice también que “en un país de Centroamérica existe una ley que permite a cierto número de personas hacer ‘justicia por mano propia’. Parece una ley descabellada y poco ética pero, si lo vemos detenidamente, es nuestra única esperanza. ¡Alguien tiene que hacer algo!”
Aclara finalmente que “con este grupo se intenta evaluar la opinión de la gente y conseguir el apoyo necesario para que esta ley sea promulgada en Uruguay”. La página, que está identificada con el nombre de su autor, fue abierta ayer, y tenía varios adherentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com