Paysandú, Sábado 04 de Septiembre de 2010
Locales | 03 Sep Luego de recibir un reconocimiento en el Festival del Canto al Payador, celebrado en Pueblo Esperanza, Mario Fernández –ex integrante del grupo folclórico “Los Costeros”-- aseguró a EL TELEGRAFO que esta distinción significó “una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida. Porque yo creo que los reconocimientos se tienen que hacer en vida. Es una de las cosas más lindas que me ha pasado en 48 años de andar cantando con la guitarra”. Firme en sus conceptos y recordando nítidamente el camino recorrido, Fernández aseguró que “la vida que he llevado como cantor ha sido muy dura. He descubierto que el corazón de la gente de otros países es enorme y te reconoce”.
“Recientemente tuve la oportunidad de compartir gratísimos momentos con otros colegas del canto popular argentino y uruguayo, y a su vez entrevistarme con otros periodistas de otras partes. Mientras le relataba parte de mi carrera como artista, me escuchaban y quedaban maravillados. Pero, acá me ven pasar por cualquier esquina y enseguida dicen: ‘mirá ese es el flaco Fernández’. Es como si uno no fuera artista, y entonces la gente puede pensar: ¿cómo va a ser artista si anda cortando el pasto por ahí?”
También recordó tiempos en los que acompañó con su guitarra a Aníbal Sampayo y manifestó su desencanto por las dificultades que debe atravesar un artista para sobrevirir.
“Lo que más se valora es lo que se siente en el corazón y esta gente reconoce lo que me ha tocado vivir con Aníbal Sampayo”, dijo al cantor al referir al homenaje recibido en Esperanza. “Las giras, los viajes, las idas de pesca, los escenarios, las anécdotas, las canciones y las reacciones. Nadie cree que yo estuve en el festival de Cosquín junto a Ernesto Caraballo y Aníbal, representando a Paysandú con ‘Los Costeros’. Con la trayectoria que tengo ¿por qué no me reconocen? ¿Qué es lo que tengo que hacer para sobrevivir? ¿Tengo que ir a los boliches y pasar plato? Me gustaría que alguien me diga: ‘vení Mario que te vamos a contratar’. Porque yo también pago la luz y el agua. Tengo que comer y nadie durante todos estos años me preguntó: ‘Mario ¿precisas algo?’ Los amigos siempre están, pero cuando hay un peso acuérdense que yo también tengo mis cuentas que pagar y que también formo parte de esa camada de artistas que andan en el camino”.
Asimismo, recordó con preocupación que cada vez que se organiza un festival “siempre viene la ‘tropillita’ de Montevideo y, si sobra algo, se lo tiran a los actores locales. Si hay un peso invítenme, aunque sea poco porque a mí me sirve. Yo también merezco ganarme un peso. No solamente los de ‘la vereda de enfrente’ y los de Montevideo. Esto lo digo desde el corazón. ¿Por qué tengo que tener a mis hijos enterrados en Estados Unidos? ¿Por qué me tuve que jubilar con 2010 pesos por mes? Es una vergüenza, pero algo tengo que hacer. Yo creo que este año va a cambiar todo. Tengo esperanza de que ello ocurra”, sentenció Fernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com