Paysandú, Sábado 04 de Septiembre de 2010
Nacionales | 04 Sep La jueza Fanny Canessa envió a prisión al procurador de lo Contencioso Administrativo Gualberto Pérez Riestra por reiterados delitos de estafa, así como a dos personas más, un abogado y otro hombre con antecedentes penales, que habían quedado detenidos el jueves.
La fiscal Beatriz Scapussio había pedido el procesamiento de todos los detenidos por una maniobra fraudulenta contra la Fundación Peluffo Giguens. Pérez Riestra era uno de los indagados en el expediente iniciado por la maniobra fraudulenta mediante la que un grupo de personas intentó quedarse con una casa valuada en unos 130.000 dólares, y cuyo propietario donó en su testamento a la Fundación Peluffo Giguens. Un individuo con antecedentes penales y que manejó parte de la documentación con que se concretó la maniobra, había sido procesado el sábado.
Según informó “El País”, la jueza tiene información recabada en juzgados civiles de dos casos más de conformes falsos que se intentaban ejecutar y que se suman a la casa donada a la Fundación Peluffo Giguens.
Uno de los detenidos confesó que en la elaboración de los documentos apócrifos se calcaban las firmas de personas fallecidas y de otras declaradas incapaces. La sede judicial hará consultas a juzgados de Montevideo, del Área Metropolitana, Maldonado y Rocha, para conocer si los indagados tienen en trámite ejecuciones y si los títulos presentados son falsos.
La persona procesada afirmó en su declaración que tiene unas 200 escrituras falsas de terrenos en dos balnearios de Rocha, de las cuales vendió ya varios solares. Quienes las adquirieron aducen que son compradores de buena fe, aunque algunos saben que son falsas. Uno de los casos incluidos en la investigación es el de una mujer declarada incapaz que trabajaba en una fiscalía de gobierno, que estuvo a cargo de Pérez Riestra, y a la que mediante documentación falsa se intentó quitar cuentas bancarias. El curador de la mujer interpuso un recurso de nulidad en un juzgado civil y la maniobra fue abortada. Es posible que, tras cerrar esta etapa de la indagatoria con los probables procesamientos de más personas en esta jornada, el caso sea derivado a los juzgados especializados en crimen organizado, ya que se trataría de una asociación para delinquir.
El abogado Gualberto Pérez Riestra asumió el cargo de procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo en junio de 2009, tras ser designado por el entonces presidente Tabaré Vázquez. En el acto de asunción, Pérez Riestra recordó un concepto expresado por el doctor Enrique Tarigo, en cuanto que el procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo “no es el abogado del Estado, sino que lo es del Derecho y la Ley”. Durante la ceremonia, la entonces ministra y actual subsecretaria de Educación, María Simon, dijo que esta función requiere ver el accionar del Estado desde adentro y desde afuera, para proceder con ecuanimidad y garantizar los derechos de los ciudadanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com