Paysandú, Domingo 05 de Septiembre de 2010
Nacionales | 04 Sep Dos hombres murieron en los últimos días por las fuertes lluvias que provocaron la evacuación de 257 personas en diferentes localidades del interior del país debido a la crecida de ríos y arroyos.
Un hombre de 62 años falleció el jueves en las afueras de Minas arrastrado por la correntada de un arroyo cuando aparentemente intentaba cruzar en bicicleta, indicó la Jefatura de Policía de ese departamento.
Se trata de la segunda víctima mortal del temporal, ya que el martes por la noche un joven de 20 años en la localidad de Casupá (Florida) murió arrastrado por la corriente de una cañada que intentó cruzar. El cuerpo del joven fue encontrado el miércoles, según informó la Jefatura de Policía de Florida.
El total de evacuados hasta la tarde de la víspera era de 257 personas, informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. La mayoría de los afectados se concentran en la localidad de 25 de Agosto (Florida) con 100 evacuados y Santa Lucía, donde hay otros 100.
La cifra se completa con 4 en la capital de Florida, 19 en San Carlos, 11 en San Ramón, 10 en Ciudad de la Costa, 7 en Juan Lacaze y 6 en San José. El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas descenderán en todo el país, al tiempo que disminuirán las precipitaciones.
En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el director técnico operativo del Sistema Nacional de Emergencias, Waldo Cortese, informaron que la situación es monitoreada en forma permanente desde el pasado martes 31, cuando se lanzó el alerta amarillo y tanto el Sistema Nacional como los Comités Departamentales de Emergencias permanecerán alerta al menos 48 horas más, tiempo estimado para que los cauces de los ríos y arroyos vuelvan a la normalidad. Cánepa aseguró que tienen previstos planes de contingencia para localidades que podrían quedar aisladas el fin de semana. En esa condición está la localidad de Cebollatí y por este motivo ya se asignó un helicóptero de la Fuerza Aérea para el traslado de evacuados cuando la situación así lo requiera.
Según la Policía Caminera, 16 rutas nacionales se encuentran cortadas debido al desborde de arroyos y pasajes de agua.
En tanto, el meteorólogo Bernardo de los Santos señaló que las lluvias disminuirán pero la persistencia de los vientos impactará en el registro de las temperaturas, que descenderán a entre 12 y 14 grados en promedio hasta el jueves próximo, cuando comiencen a ascender nuevamente.
A todo esto, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) garantizó la alimentación de los 100 evacuados de 25 de Agosto, mientras que el ingeniero Carlos Máximo, de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, aseguró que el margen del Río Uruguay y su cuenca norte registra un nivel normal en su cauce, razón por la cual no se prevé un aumento dramático en el número de evacuados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com