Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Septiembre de 2010

Gerenta del BPS

El voto de directores sociales en marzo de 2011 será obligatorio hasta los 75 años

Locales | 01 Sep La gerenta de la sucursal Paysandú del Banco de Previsión Social, Marilyn González, se refirió a distintos aspectos de la organización de la elección de los representantes sociales -pasivos, activos y empresas- que se realizarán en marzo de 2011. El 15 de setiembre vence el plazo para confirmar la credencial cívica, que vendrá impresa en los recibos de pago de agosto de jubilados y pensionistas por supervivencia y vejez (no votan pensionistas por discapacidad).
Si la serie y número del documento están correctos la persona no tendrá necesidad de confirmar nada y solo quedará a la espera de la votación del próximo año.
Explicó González que “hay tres representantes sociales: uno de los trabajadores, Ariel Ferrari, otra de las empresas que es la contadora Elvira Domínguez y otro de los pasivos Geza Stari que, en el directorio del BPS representan a esos colectivos. Esas representaciones son las que cambiarán en marzo de 2011 y si todos los electores -en los tres órdenes- antes del 15 de setiembre no confirman la credencial cívica, no podrán votar y serán sancionados, que es lo que nos preocupa”.
Recordó que “si bien se vota en marzo próximo, el 30 de junio de este año se ‘cortó’ cada uno de los padrones y quien estuvo afiliado en los últimos doce meses anteriores a esa fecha va a estar habilitado para votar. En el caso de los empresarios se trata de aquellos que a esa fecha estuvieran registrados y al día con sus aportaciones”.
“La ventaja que tienen los pasivos es que en el recibo del pago de agosto que comienza este viernes 3, figurará impresa su credencial cívica la que tienen que mirar bien. Es así porque la Corte Electoral pasó al BPS todas aquellas credenciales habilitadas y solamente tendrán que comprobar que esté bien. Si es así, si está bien la serie y el número, el pasivo no se tiene que preocupar más y votará el año próximo sin problema alguno.
Los que vean que su credencial cívica no está bien (en el citado impreso) tienen que modificarla a través del correo electrónico www.bps.gub.uy y ello será posible porque algunos tienen su computadora o algún hijo o nieto que la posea, por lo que es muy fácil entrar allí para poner los numeritos. También podrán hacerlo por el teléfono gratuito 0800 3277 para confirmar los dígitos de su documento, aunque el problema es que a veces se encuentra saturada la línea porque hay mucha demanda a pesar de que ese número recibe más de 10 mil llamadas diarias. Por eso mismo, aquellos que vean que su credencial cívica está mal no deben esperar a último momento e igualmente que se acerquen a la sucursal Paysandú para ver cómo resolvemos su problema”.
sanciones previstas
González advirtió que “la multa prevista para el trabajador, pasivo o empresario unipersonal es de 1 Unidad Reajustable equivalente a $463,82 en agosto, mientras que las empresas pluripersonales que tienen un mandatario (puede representar hasta 10 empresas) que no lleguen a votar tendrán multas mucho mayores que van de 6 a 100 unidades reajustables. Es obligatorio para los pasivos hasta los 75 años cumplidos ya que quienes tengan esa edad podrán votar si así lo desean pero no tendrán sanción si no lo hacen”.
“A nivel de todo el país hay un colectivo de 1.500.000 personas aproximadamente en los tres órdenes que estarán habilitados para votar: algo más de 716 mil activos, 516 mil pasivos y 227 mil empresas. Es bueno aclarar algunas situaciones que pueden darse: por ejemplo aquellas personas jubiladas (caja civil) que trabajan y aportan (caja industria y comercio), confirman su credencial cívica una sola vez pero votan en los dos órdenes, tanto en pasivos como en activos.
Ahora quien tiene doble jubilación (cobra por una caja y por otra) solamente votará una vez porque los pasivos tienen un solo representante en el directorio”.
“Es la primera vez que votan los trabajadores para elegir su representante en el directorio, lo que anteriormente se hacía de otra forma pero no por la vía electoral, como se trata en este caso, con las disposiciones y control de la Corte Electoral. Por eso mismo, la justificación en el caso de no votar por algún impedimento de fuerza mayor se deberá hacer como en ocasión de las elecciones nacionales y departamentales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com