Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Sep Apuntan al tribunal
Ahora resulta que la responsabilidad es del Tribunal de Apelaciones que clausuró el expediente de los hermanos Peirano Basso. Así parecen pensar la mayoría de los integrantes de la investigadora del Frente Amplio sobre la derogación del artículo 76 y la vinculación de Gonzalo Fernández en el tema.
Consigna “El País” que la comisión investigadora sesionó durante tres horas y media, procurando conocer el proceso legislativo por el que se derogó el artículo 76 de la ley 2.230. Por ese delito habían sido procesados los hermanos Peirano en agosto de 2002. Los ex banqueros ya se encontraban en libertad cuando el Parlamento derogó el artículo. Posteriormente, un Tribunal de Apelaciones clausuró el expediente judicial al haberse extinguido el delito. El caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte porque el fallo fue apelado. El Frente Amplio considera que la clausura del expediente no era posible porque los Peirano debían responder por otros dos delitos: insolvencia societaria fraudulenta y asociación para delinquir.
La comisión investigadora recibió al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), quienes narraron detalles de cómo se inició y transcurrió el proceso de derogación. Según una fuente frenteamplista, las declaraciones de Michelini y Percovich aventaron “muchas dudas” de los integrantes de la comisión.
Dicha comisión también discutió sobre la celeridad del Parlamento cuando derogó cinco artículos de la ley 2.230. En ese proceso legislativo, el diputado blanco Álvaro Lorenzo se comunicó con Fernández para preguntarle si la derogación afectaba la causa de los Peirano y éste le respondió que no, ya que éstos estaban libres y eran juzgados por un delito más grave. Pese a que no se piensa que Fernández se haya beneficiado personalmente de ese proceso legislativo, hay coincidencia en que el Frente Amplio salió dañado por este episodio. Por otra parte, hoy comienza a funcionar una investigadora a nivel parlamentario.
Se sienten engañados
Mientras tanto, hay legisladores frenteamplistas que se sienten decepcionados por este caso. El senador Rafael Michelini y la ex senadora Margarita Percovich comparecieron ante la comisión investigadora y señalaron que se sienten engañados cuando se les sugirió votar la derogación del artículo, según informa “El Observador”.
Ley interpretativa
Alianza Nacional presenta hoy el proyecto de ley interpretativo para intentar “rehabilitar” los procesos penales clausurados por la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. El sector nacionalista entiende que el proyecto --que interpreta el artículo 15 del Código Penal y el artículo 7 del Código del Proceso Penal-- “remedia” la derogación de ese artículo.
El líder del sector, el senador Jorge Larrañaga, le trasladó el proyecto a los senadores Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal, integrantes de Unidad Nacional, pues pretende que todo el partido apoye y firme la iniciativa. La UNA prometió estudiar el texto y responderá si lo respalda.
Cuestionan doble actividad
Dos proyectos de ley buscan prohibir la doble actividad pública y privada a los integrantes del Poder Ejecutivo, e ingresarán esta semana a estudio del Parlamento. El caso de Gonzalo Fernández motivó a la oposición para reclamar una legislación que evite situaciones similares en el futuro.
El diputado colorado Fitzgerald Cantero elaboró un proyecto, mientras que el nacionalista Jorge Gandini desempolvó un proyecto de su autoría, presentado en junio de 2006 pero que no logró el apoyo de la Comisión de Constitución y Códigos debido a la oposición del Frente Amplio. En aquel momento motivó al legislador el debate generado cuando Fernández quiso defender al banquero Juan Peirano y también por el cuestionado vínculo del presidente Tabaré Vázquez con la Asociación Española. “Si el proyecto se hubiera votado en aquel momento, hoy no estaríamos lamentándonos por este episodio”, dijo Gandini.
“Un buen ataque”
El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, también habló del tema, como ya nos tienen acostumbrados, por Twitter. “No tenemos la culpa que Gonzalo Fernández no les haya avisado a sus compañeros del Partido Socialista que tenía de cliente a un beneficiado por la ley”, escribió.
Informa “Últimas Noticias” que el senador colorado reaccionó ante las críticas del secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, quien en una entrevista con el matutino capitalino cuestionó a Bordaberry. “En algún momento tendremos que confrontar con Bordaberry para saber en qué está medrando”, dijo. Bordaberry afirmó: “Duro ‘Lalo’ Fernández. No hay mejor defensa que un buen ataque. No entraremos”. Poco después refirió a los clientes del abogado y escribió una recomendación a los socialistas: “Peléense con el problema que tienen, no con nosotros”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com