Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010
Nacionales | 02 Sep Temperatura en el Senado
Los senadores estaban ansiosos y como en pocas oportunidades, casi todos estuvieron presentes. La sesión fue acalorada pero finalmente los senadores aprobaron la comisión investigadora sobre el procedimiento que llevó a la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, lo que generó la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso.
La unanimidad estaba cantada. Sin embargo, el senador colorado Ope Pasquet, quien propuso la investigadora, sorprendió al exponer de forma intensa y polémica. Según informó “Observa”, Pasquet esbozó un juicio de valor sobre los acontecimientos y acusó de forma directa a los legisladores que participaron en la derogación del artículo. En la legislatura anterior ninguno de los hoy senadores colorados ocupaba una banca.
Eso subió la temperatura. El debate derivó en acaloradas intervenciones, con un enfrentamiento pocas veces visto: blancos y frenteamplistas contra colorados. Pasquet les pegó con todo. Dijo que los parlamentarios se habían comportado con “negligencia e imprudencia” y que la actuación en el Parlamento causó “asombro e indignación en la población”. “Esto es un tema muy grave”, “se mató gente por el caso del Banco Montevideo” y “el fallo de la clausura generó gran impacto”, afirmó Pasquet.
“No puede prejuzgar”
Obviamente, los senadores se sintieron tocados y respondieron inmediatamente. El nacionalista Francisco Gallinal y los frenteamplistas Rafael Michelini y Mónica Xavier acusaron a Pasquet de juzgar la actuación del Parlamento. “¿Para qué pidió una comisión investigadora si se está adelantando a hacer consideraciones?”, dijo Gallinal. Mientras, Xavier sostuvo que “no puede prejuzgar y decir que se actuó con negligencia e imprudencia”.
El nacionalista Sergio Abreu respondió con indignación los argumentos de Pasquet y pidió ser el primero de los convocados a la comisión investigadora. Pero Michelini fue más allá: “Si tiene alguna prueba de que se actuó con negligencia vaya por el artículo 115 de la Constitución. No se puede hablar para la tribuna. Si usted cree que Abreu nos engañó a todos, denuncie”. Pasquet no se quedó callado y volvió a intervenir. Dijo que se trataba de un caso gravísimo, no solamente en el caso del Parlamento, sino en la actuación del ex ministro Gonzalo Fernández y de su pareja Cecilia Salom, abogada penalista que integra el estudio de Fernández y defendió al ex director del Banco Montevideo, Juan Domingo Ratti, mientras Fernández se desempeñaba como secretario de la Presidencia.
Luego de reuniones paralelas de las bancadas en el cuarto intermedio, la sesión se retomó para aprobar por unanimidad la creación de la investigadora. La comisión, que tendrá 60 días para expedirse, estará conformada por cuatro legisladores frenteamplistas (Mónica Xavier, Carlos Baráibar, Jorge Saravia y Rodolfo Nin), dos blancos (Carlos Moreira y Francisco Gallinal) y un colorado (José Amorín Batlle).
Brazos descruzados
Alianza Nacional no quiere quedarse con los brazos cruzados y por eso busca corregir la situación generada con la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 que permitió el archivo de la causa de los hermanos Peirano Basso. Para esto presentará un proyecto de ley interpretativo. “Impulsamos este proyecto porque entendemos que es lo correcto. Acá lo justo es que los hermanos Peirano estén sujetos a procedimiento”, afirmó el senador Jorge Larrañaga.
“No nos queremos quedar con los brazos cruzados frente a una interpretación contradictoria que existió de la derogación del artículo 2 de la ley 18.411 que derogó el artículo 76 de la ley 2.230. Es evidente que hubo contradicción entre el fallo del Juzgado Letrado y del Tribunal de Apelaciones en lo Civil”, dijo a radio “El Espectador”.
Admitió que “es una iniciativa que está estudiada, discutida, que podrá generar controversia en función de la existencia de distintos pensamientos jurídicos sobre una ley de estas características pero que pretende devolverle la condición general a aquella ley derogante que dos años después, por aplicación de fallos judiciales contradictorios, dejó al Parlamento en una posición de enorme fragilidad”.
El líder de Alianza Nacional destacó que esta ley interpretativa tiene alcance general: “No solamente se va a aplicar al caso de los Peirano, que van a ser encausados, sino que va a ser aplicada a todo otro caso similar”. Considera que “las leyes interpretativas no son asépticas, intentan modificar realidades planteadas. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que es totalmente pertinente la interpretación legislativa auténtica, determinando que la voluntad del legislador pueda ser la de rectificar total o parcialmente la interpretación judicial de ese momento, máxime cuando no atropella principios constitucionales de que no hay delito ni pena sin ley que lo establezca, máxime cuando no se atropella tampoco la retroactividad de la ley más benigna, porque no hay cosa jugada sobre este auto de clausura de los procedimientos de los hermanos Peirano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com