Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010
Locales | 04 Sep Sesionó ayer en forma ordinaria la Junta Departamental de Paysandú, presidida por el edil Roberth Pintos y con quorum prácticamente total, así como con la siempre llamativa presencia masiva de ediles suplentes, quienes se ubican en el ambulatorio de la sala de sesiones.
El cuerpo aprobó por unanimidad un informe de la Comisión de Equidad y Género, leído en sala por el edil nacionalista Darío González, relacionado al lamentable hecho de la muerte de la joven madre sanducera, quien fuera víctima de menores infractores. El informe expresa el “apoyo incondicional a la familia afectada por la tragedia de pública notoriedad. Una familia ha quedado destruida ya que un pilar fundamental de ella ya no está. Tres niños quedaron sin el amor, el calor y la comprensión de una madre. Un esposo ha quedado sin el apoyo, el cariño, la contención y el consejo de una compañera, como es una esposa. Padres han sido privados de una hija con el dolor que conlleva”.
“Queremos expresarle a esta familia --manifestaron los ediles-- que acompañamos el dolor por la pérdida que han sufrido. La sociedad ha perdido una buena ciudadana, a una excelente profesora, a una ejemplar madre y a una gran esposa. Queremos transmitirle nuestra profunda solidaridad a esta familia. Este tipo de acontecimientos dañan a la sociedad. Es visible la impotencia y el dolor que siente la comunidad cuando estas cosas suceden”. También señalan que “así como el Estado debe velar desde las instituciones para que la violencia no sea el modo habitual de vincularnos, también nosotros como ciudadanos debemos comprometernos en cada una de nuestras familias, como educadores que somos de nuestros hijos, para que estas acciones no se produzcan. Hoy Romina, ayer otras familias uruguayas mancomunadas por el mismo y profundo dolor, nos exigen reflexión serena para la construcción de una sociedad en la que todos vivamos con seguridad. Porque la seguridad es un derecho indisociable del derecho a la vida y la pública felicidad. Solo lo lograremos si somos capaces de acometer con fuerza y compromiso los múltiples factores que nos llevan a vivir estos momentos de intenso dolor colectivo. Confiamos en que seremos capaces de hacerlo por el bien común y porque no obstante las circunstancias que nos afectan, conservamos y reinvindicamos los valores y la integridad de una sociedad democrática. Es el compromiso que contraemos con Romina”.
Indagar sobre agrotóxicos
En la media hora previa, el edil colorado Leonardo de Souza mocionó y fue aprobado por unanimidad que “la Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Higiene, a través de la Unidad de Gestión Ambiental indague de qué modo se están controlando los agrotóxicos (marca, fórmula, aplicación, etcétera) en el Litoral Oeste de la República Oriental del Uruguay, y que sea informada la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú, en cuyo seno quedará este trabajo para su seguimiento”. Su planteo se vinculó directamente a la mortandad de peces que se ha repetido en los últimos tiempos en el Río Uruguay, presentando fotografías que testimonian lo observado en la costa sanducera el jueves 19 de agosto. Expresó su discrepancia respecto al argumento de las bajas temperaturas, señalando --a modo de ejemplo-- que “en la foto que presento como documento número 1 se nota la fecha, el día y los peces agonizando casi en la superficie. Ese no fue un día de frío y para ser más exactos en los nueve días anteriores, las temperaturas reinantes arrojaron un promedio de 7 grados centígrados sobre cero. Es un frío más que tolerable para cualquier especie”. Tras repasar los pasos dados por la Dinara y la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, citó nombres científicos, medidas y características generales de los peces muertos, como “la ‘vieja del agua’, una de las seis especies del río --paraloricaria commersonoides-- que, aun siendo un fósil viviente que no ha cambiado en millones de años, yacía muerta, según algunos ‘de frío’. ¿Pero qué tienen en común estos peces? --se preguntó-- pues que rastrean el fondo, el fango, el sieno, el lodo y no nos olvidemos que hay venenos pesados que se depositan allí. En cuanto a que las aguas ‘no muestran la presencia de insecticidas, etcétera’, entendemos que cuando se toman las muestras del agua en cierto lugar la contaminación ‘ya fue’, pues el agua diluye y al mismo tiempo la traslada. ¿O estamos hablando de aguas estancadas? Hay veneno en las aguas señores ediles. Claro que si aseveramos esto levantamos el temor a la gente”, dijo entre otros conceptos en tono de denuncia, como por ejemplo en el caso del surubí muerto: “¿También de frío? ¿Y los demás surubíes? Tengo 65 años y muchas heladas en mi haber, pero jamás un surubí murió de frío”, dijo el edil de Souza.
Beneplácito por solución
En la sesión el edil Luis Lopardo, en la media hora previa, refirió a la mayor sindicalización de los trabajadores compatriotas y, en un informe de la Comisión de Asuntos Laborales, hubo referencia a la solución del conflicto en la empresa Paycueros, “sobre lo cual esta Junta Departamental que tomó el tema tiene que expresar su beneplácito”, manifestó el edil. También se realizó --en forma secreta-- un pasaje de la sesión para considerar dos informes, en mayoría y minoría, de la Comisión de Legislación y Apelaciones sobre el pedido de anuencia formulado por la Intendencia para la destitución de un funcionario municipal. Como es habitual en estos casos, solamente permanecen en el recinto los ediles titulares y los funcionarios, debiendo retirarse las demás personas presentes en el ambulatorio, incluidos los representantes de los medios de difusión que habitualmente realizan su tarea periodística en la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com