Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Sep A explicar...
El presidente José Mujica visitó este viernes al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, para informarlo sobre la creación de la figura del “coordinador departamental”, que fue incorporada al proyecto de ley de Presupuesto enviado al Parlamento. La visita se produjjo al día siguiente de una reunión de la bancada de legisladores blancos con los intendentes del Partido Nacional, en la que se manifestó la oposición a la iniciativa. Según trascendió, la intención del presidente es visitar uno por uno a los líderes partidarios para informarlos sobre la creación de esta nueva figura, que ha generado polémica en filas opositoras. Mujica también tiene previsto reunirse con los intendentes para explicarles su propuesta, ya que los jefes comunales blancos y colorados no entienden “la función que cumplirá” este nuevo funcionario del Estado. Entre los intendentes existe resistencia a la creación de la figura del delegado presidencial, en tanto la oposición ya manifestó sus reparos en el Congreso de Intendentes, pero los jefes comunales están dispuestos a reunirse con el presidente para que éste explique la función que cumplirá el nuevo funcionario, ya que temen la “intromisión” del delegado presidencial en temas que son potestad del intendente. Además, consideran que esto podría ser utilizado como plataforma para impulsar a futuros candidatos del Frente Amplio (FA) o ex intendentes que no pudieron ser reelectos en comunas que ahora son blancas o coloradas. En filas del Partido Colorado también hay resistencia. Pedro Bordaberry, secretario general de la fuerza política, se manifestó públicamente en contra de la iniciativa porque considera que es una figura paralela a las instituciones. El intendente de Salto, el colorado Germán Coutinho dijo al portal “Observa” que adhiere a las razones dadas por Bordaberry, aunque se reunirá con el presidente para evacuar sus dudas. Agregó que “el poder genuino en cada departamento es el intendente” y eso no debe perderse de vista. También se mostró preocupado por las funciones que desempeñará el delegado.
Inconstitucional
Para el diputado nacionalista Jorge Gandini, la figura del coordinador departamental es “inconstitucional” y no descarta recurrir a la Suprema Corte de Justicia por este tema, aunque tampoco dejó de lado la posibilidad de que exista un acuerdo. Tras la reunión mantenida por la bancada nacionalista, que consideró un informe sobre este tema presentado por el diputado Mario Silvera de Alianza Nacional, Gandini dijo que la creación de un coordinador por departamento “es inconveniente” e “innecesario”, y que agrega al presupuesto del Estado un millón de dólares para los sueldos de los 18 coordinadores departamentales del gobierno nacional. En declaraciones a “El Espectador” sostuvo que se trata de una medida de corte político ya que estas personas después podrán ser candidatos a intendentes. “Escuchamos el otro día las declaraciones del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, donde no sé si confiesa o se le escapa que no tiene inconvenientes que el delegado presidencial sea mañana candidato a intendente o diputado por ese departamento. Esto genera, de alguna manera, sospechas”, sentenció.
Antídotos
Aseguró Gandini que si el gobierno insiste con el tema, el Partido Nacional tiene algunos “antídotos”. “Vamos a proponer la incompatibilidad de esos cargos políticos con la función pública y la de ser candidatos”, dijo, en tanto respecto a las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky sobre que esta figura “no se negocia”, Gandini dijo que esos dichos son propios de la “alta soberbia de quien está seguro que tiene sus votos”.
Demencial
Los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú colmaron la paciencia del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien dijo que sugerir que los científicos uruguayos designados para el monitoreo del río Uruguay están a sueldo de UPM es “demencial”. “Son científicos que tienen una reputación internacional conocida. Han hecho trabajos muy serios con anterioridad, son docentes catedráticos de la Universidad de un lado y de otro. Uno de ellos fue acusado de haber sido empleado de Botnia, y eso sí es algo demencial”, sostuvo. Entrevistado por “Radio 10” de Buenos Aires, el secretario de Estado restó trascendencia a la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de volver a la ruta luego de 60 días de tregua, reiterando que su interlocutor es el gobierno argentino, que aseguró que los cortes “son injustificados”.
“Es impracticable desmantelar una instalación y trasladarla a otro lado. Eso no existe en el mundo, en la realidad”, afirmó. Dijo que “ni Uruguay ni Argentina piensan o quieren que el otro país tenga que trasladar ningún emprendimiento”, agradeciendo el “claro mensaje” de su colega Héctor Timerman y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de no avalar ninguna interrupción del tránsito en los puentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com