Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010
Locales | 05 Sep Los trabajadores metalúrgicos sindicalizados en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Untmra, propuesto a la Intendencia de Paysandú trabajar coordinadamente para brindar solución al problema de la vivienda que tienen los trabajadores.
En una reunión mantenida con el Intendente Bertil Bentos, el Secretario general Horacio de los Santos y el director de Vivienda Nicolás Olivera, los representantes sindicales informaron sobre la propuesta que ofrecen, la cual permitiría el acceso a la vivienda propia a trabajadores con un muy bajo costo.
Se trata de casas prefabricadas de industria nacional, de bajo costo y rápida construcción, y una vivienda de 50 metros cuadrados rondaría los 12.500 dólares de materiales.
PRéSTAMO DEL MVOTMA
Paralelamente se está trabajando con el Ministerio de Vivienda para definir el préstamo para la adquisición de los materiales, en una fórmula que posibilite el acceso, porque “el trabajador tiene capacidad de pago pero no capacidad de ahorro. Nosotros pagamos el alquiler todos los meses, pero se nos dificulta hacer un préstamo con el Banco Hipotecario, porque nos pide 20 ó 30% de ahorro previo, y eso es imposible”, dijo Eduardo Burgos, coordinador nacional de vivienda de la Untmra.
El sindicato metalúrgico, en una propuesta que abarca a otros afiliados al Pit Cnt, “hemos incorporado un equipo técnico multidisciplinario, con arquitectos, asistentes sociales y contadores, para darle forma a este proyecto”.
En Paysandú ya hay 55 familias inscriptas en este proyecto, y una comisión departamental “que viene trabajando con compañeros metalúrgicos, del citrus, del Sunca, y hemos venido a plantearle al intendente nuestra propuesta y de qué forma la Intendencia se puede sumar a esto”.
TIERRA PARA CONSTRUIR
Básicamente se trata de la provisión de tierras para la construcción de las viviendas, que serían desarrolladas en el modo cooperativo, por lo que se necesitan superficies grandes. Sin embargo, en principio “la Intendencia no cuenta con una cartera de tierras disponible, pero nos llevamos el compromiso del intendente de empujar, en la medida que se pueda para concretar este proyecto”. Es que también se planteó sobre los trámites de permiso de construcción y finales de obra, que para obras de esta envergadura “esos requisitos pueden ser el fracaso de la obra”.
Dijo que cuentan con el respaldo de la ministra de Vivienda. Por su parte Pablo Antonaz, arquitecto responsable del proyecto, dijo que ese sistema constructivo es “prefabricado, desarrollado por la fábrica Umisa, que es nacional. El sistema está patentado como Nox, es de altas prestaciones e incluye paneles de fibrocemento y espuma plast, la estructura es de aluminio, y techo liviano, con vigas de madera, de fibro cemento, aislación térmica y cielo raso de yeso”.
“MUY BUENA CALIDAD”
A juicio del arquitecto, “se logra una muy buena calidad de vivienda a un precio muy económico, quedaría una cuota de entre $3.000 y $ 4.000 con préstamos a 25 años”. El costo del kit es de 250 dólares el metro cuadrado de construcción, a lo que hay que sumarle el terreno y la mano de obra, pero “estamos por debajo de los costos de la vivienda social que define el Ministerio de Vivienda, cuyo mínimo es de 1.800 Unidades Reajustables, y estas viviendas rondan entre 1200 y 1.500 UR, incluyendo también cocina, baño e instalaciones eléctricas, pronta para habitar”. La vida útil es muy larga, “tanto como la construcción convencional”, y la mano de obra es especializada, pero “con dos especializados y tres o cuatro ayudantes lleva muy poco tiempo, entre 15 y 30 días se puede armar, dependiendo del tamaño”. Para los proponentes, ésta es “una forma económica y rápida de resolver el problema de la vivienda de los trabajadores”. La responsable del área social del proyecto, Alejandra Silva, detalló que en Paysandú hay 55 familias interesadas “que se canalizan a través de los sindicatos, porque si bien la Untmra es la que tiene la comisión de vivienda, es para todos los sindicatos”.
EN COOPERATIVAS
Aclaró que el sistema “está pensado para grupos sindicales, no para familias independientes que tengan un terreno, se promueve el sistema cooperativo”, porque también se pretende “crear un desarrollo social en las zonas de la ciudad donde se construya, no pensamos solo en la vivienda, sino en el desarrollo social, y este programa también puede promover ayudas en problemas de cohesión social”.
Los sindicalistas manejan alternativamente posibles terrenos con servicios en la zona del arroyo Sacra, en la Zanja de Arana y en lugares hoy ocupados por vías del ferrocarril, pero que serían levantadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com