Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010
Opinion | 06 Sep Autocrítica y reflexión, son siempre los primeros mejores pasos que se pueden dar para mejorar una realidad. Ese es el sentir de la Agrupación de Maestros del Movimiento de Participación Popular, que llamó a reflexionar a los docentes en general sobre primar las necesidades personales antes que las de los alumnos y propone un debate sobre el modelo de educación a seguir.
Según informó “Últimas Noticias”, en un artículo publicado en el boletín “Participando”, la agrupación hace una autocrítica. “Vemos con preocupación que paulatinamente la condición de funcionarios de la educación va ganando terreno ante la condición de educadores. Tienden a primar en nuestras decisiones y reclamos, muchas veces sin que seamos conscientes, nuestras propias e inmediatas necesidades por encima de las de los gurises con los que trabajamos”, señala el artículo “Los cambios en la educación, ¿con quién?”
Sostiene que “no hay cambio radical posible en la educación sin docentes comprometidos con él” y que “los cambios en la educación se hacen junto con los docentes o no se hacen”. En medio de la lucha presupuestal y luego de la discusión de la Ley de Educación, “se vuelve necesario construir un discurso que nos convoque a volvernos parte, a pensar en un modelo diferente de escuela, a ser creativos, a juntarnos con las familias, a educar y educarnos en la participación”, entiende la agrupación. El artículo menciona que este tipo de análisis se plantea ante las discusiones sobre extensión horaria después de la votación de la Ley de Educación. “La cantidad de días de trabajo, en qué momento de febrero volver a la escuela, cuántos días de licencia… Hacia fuera muchas veces parece (…) que no queremos trabajar más”, añade.
Ya es hora que los docentes en general pongan manos a la obra para mejorar la calidad de la educación y no proyecten a la sociedad la imagen de que su principal interés es el aumento de salario, cuando todo los indicadores muestran una degradación preocupante en la educación pública uruguaya. Después de los padres, los maestros --y los profesores más tarde en Secundaria-- son quienes tienen la mayor influencia en la educación de un niño. Es momento de que exista un compromiso en la formación de ciudadanos para que tengan las mejores oportunidades futuras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com