Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 07 de Septiembre de 2010

Álvaro Gascue

Computadoras XO fuera de servicio se concentran en clases sociales bajas

Locales | 06 Sep El coordinador del proyecto “Flor de Ceibo”, magíster sociólogo Álvaro Gascue reconoció que el mayor porcentaje de computadoras del Plan Ceibal fuera de servicio se concentra en las clases socioeconómicas bajas, en tanto refirió a otros “bloqueos” del Plan, relacionados al uso creativo que los docentes deben hacer del recurso y la “apropiación” que el alumno hace de él. Se manifestó optimista respecto a la evolución del programa y admitió que en algunos sectores docentes persiste resistencia a la utilización de las máquinas, aunque –fundamentalmente en Primaria-- se han tomado medidas.
Gascue recordó que Uruguay “no es el primer país del mundo” donde se ejecuta un programa de esta naturaleza y en todas partes “se han vivido experiencias parecidas”.
“En el caso del Plan Ceibal, están empezando a aparecer problemas que fueron detectados en otros lugares y que incluso bloquearon al programa”, sostuvo y destacó la universalidad lograda en nuestro país. Entre los “bloqueos” que enfrenta la ejecución del programa en Uruguay, refirió a aspectos relacionados a “la vinculación del maestro con el niño”, dado que aquellos docentes que poseen mayor familiarización con el recurso informático, desde el aspecto creativo, posibilitarán una “mejor inclusión” del alumno a su utilización. “Primaria ha trabajado mucho en ese sentido, ha mejorado a través del tiempo en la preparación de los maestros, incluso tiene los ‘maestros Ceibal’ específicamente para eso”, explicó. También señaló la importancia de “la relación entre la escuela y la comunidad que la rodea”, ya que se ha “detectado que, en donde las relaciones son malas y la escuela –voluntaria o involuntariamente-- está cercada por el barrio, la rotura de XO en ese barrio son mayores que en aquellas escuelas que tienen un papel muy fluido de relación”.
Asimismo, enumeró un factor que estaba previsto antes de la instrumentación del programa, que refiere a la certeza de que “los sectores socioeconómicos más altos y los socioeconómicos más bajos” plantearían “mayor problemática en el uso de la XO”.
En caso de las clases sociales más elevadas, el obstáculo radica en que esos hogares ya contaban con computadora antes de la instrumentación del plan, mientras que en los sectores socioeconómicos más bajos –consideró Gascue-- a veces “falta apropiación de la computadora”, es decir “una falta de ‘terminar de entender` qué es exactamente esa computadora”. Esto se relaciona a un “capital cultural” pobre, que puede imposibilitar un uso del recurso “en su mayor profundidad”. Entre las virtudes del Plan Ceibal, señaló la posibilidad que, en los sectores sociales más bajos, tuvieron muchas familias para acceder a una computadora, aunque también en esos grupos es donde se detecta “mayor número de máquinas rotas” o “sin uso”, es decir que el ordenador “está bien, pero no se está usando” o “no se usa y, pasado el tiempo y por razones de seguridad, se bloquea y no es posible conectarla”.
“La existencia de un grupo importante de máquinas fuera de uso (según “El País” la cuarta parte), la existencia de una cantidad importante que no se usan o están bloqueadas, determina que el impacto (del plan) no sea el que sería recomendable esperar. De todos modos recién estamos en el tercer año de implementación”.
Hay que dar un poco más de tiempo para que la experiencia se asiente y sobre todo, en lo que tiene que ver con los efectos pedagógicos cognitivos en el niño, se va a tener que medir a más largo plazo”, añadió Gascue, quien admitió que “persisten” focos de resistencia entre los docentes al uso amplio de las computadoras, aunque aclaró que “son minorías” y “se han tomado medidas” para revertir el problema.
“Primaria ha tomado algunas medidas para resolver ese problema, que están bien encaminados. Por ejemplo, en núcleos de escuelas han sido preparados algunos docentes para ser ‘maestros Ceibal’. En un turno, trabajan como maestros de clase normal –de aula-- y en el otro turno trabajan –en esa o en otra escuela-- solamente en lo referido a Plan Ceibal. Eso está ayudando mucho. Nosotros que recorremos las escuelas de todo el país, antes encontrábamos mucho mayor cantidad de computadoras fuera de uso que ahora. Cuando llegamos a una escuela y están todas funcionando, desbloqueadas, o la rotura es menor, es porque hay ‘maestro Ceibal’ actuando”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com