Paysandú, Miércoles 08 de Septiembre de 2010
Locales | 02 Sep El “incumplimiento” del intendente Bertil Bentos sobre el reingreso de los 36 trabajadores eventuales afiliados al sindicato, la no creación de una bolsa de trabajo para los otros ex contratados que quedaron fuera del sistema municipal y la decisión de rescindir con los 403 contratados hasta el pasado 31 de agosto sin integración de los representantes de los trabajadores en la mesa que tomó las decisiones motivaron que la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeyom) realizara un paro de actividades, una marcha --aún bajo lluvia-- hacia el Palacio Municipal y una protesta en el atrio.
Además, en la asamblea se resolvió la expulsión de cinco miembros del sindicato, tres de ellos integrantes de la directiva, por “actitudes antisindicales”, según dijeron a EL TELEGRAFO los integrantes de la mesa directiva, Justo Montiel, Miguel Fortunato, José Heit, Néstor Ruiz Díaz y Gustavo Olivera, quienes señalaron que el pasado viernes se hizo la última reu nión con el intendente Bentos “y nada de lo prometido se había cumplido”.
Sacar y poner
Criticaron además que su utilizara “el sacar a unos para poner a otros”, en cuanto al ingreso de nuevos funcionarios, aunque aclararon que “no es para que no trabajen nuevos, sino para que no saquen los que estaban”.
“Hasta los primeros días de agosto se repasaron algunos detalles, y casi el 50 por ciento de los 403 eventuales cuyo contrato vencía el 31 eran socios del sindicato”, afirmaron. Unos 350 se renovaron, pero hasta el 31 de diciembre y quedan “40 o 50 sin renovación del contrato, según dijo el secretario Horacio de los Santos”. Afirmaron que de esos, la mayoría son afiliados a Adeyom y hay muchos que trabajan y viven en el interior del departamento, mencionando Guichón, Quebracho y Piedras Coloradas.
De esta manera, quedarían sin volver a contratarse en principio esos 36 eventuales más los 40 o 50 que se anunciaron ahora, pero “no son números, son nombres. Hay gente con hasta 5 años de antigüedad, hay mujeres jefas de hogar”.
Dijo que también se pidió saber la razón por la cual no se renovaba el contrato, “si era por la conducta o que no cumplían con sus trabajos, porque era difícil defender esas cosas si nos demostraban que esos funcionarios no reunían las condiciones para ser recontratados”.
En cuanto a la bolsa de trabajo, dijeron que “no es solo para los municipales que quedaron cesantes” sino que puede haber otras opciones, que incluirían trabajadores desocupados de otros sindicatos para completar las nóminas para distintas obras o trabajos de magnitud que se van a realizar.
La asamblea
Con respecto a la asamblea cumplida ayer a las 12 en el local sindical, “resolvió solicitarle al Ejecutivo una entrevista urgente para intentar destrabar esta situación y encontrar una solución definitiva a la inestabilidad laboral de esos compañeros, que ingresen todos, los contratados y los eventuales”, en total unos 90 trabajadores.
La asamblea marchó hacia la Intendencia y culminó en el atrio del edificio, donde una representación fue recibida por una secretaria de Bentos, ya que el jefe comunal no estaba en la sede municipal.
Aparentemente, los directivos de Adeyom serían recibidos por Bentos hoy, a su retorno de Montevideo. Se resolvió además informar al plenario departamental del Pit Cnt, a la Federación Nacional de Municipales, a los tres diputados por Paysandú y al senador sanducero Jorge Larrañaga.
Hubo expulsados
También en la asamblea se resolvió expulsar del sindicato a cinco afiliados, tres de ellos integrantes del consejo directivo “pero que no concurrían ni a la directiva ni a las asambleas, además de tener conductas antisindicales”. Ante la propuesta de una asambleísta, “por unanimidad y aclamación se los terminó expulsando”.
“Como broche de esta situación, ante la pérdida de trabajo de compañeros, Adeyom puso convocatorias a la asamblea en las carteleras, y aparecen estas personas tapando las carteleras, y haciendo reuniones; sabemos de una en Vialidad, y movilizándose en una camioneta oficial de la Intendencia, por fuera del sindicato y en un claro ataque para que esta asamblea saliera mal, un ataque divisionista”.
Además, “colocaron carteles en los lugares de trabajo y dijeron que no valía la pena perder jornales de trabajo por los compañeros sin trabajo”.
Además, en la reunión del pasado viernes, los tres directivos “hicieron una argumentación a favor de las cesantías. El mejor abogado fueron los integrantes de la minoría del Consejo Directivo. Hicieron una gran defensa, ni siquiera el doctor De los Santos o el doctor Etchebarne hicieron una mejor defensa que ellos”. Así las cosas, ahora en la directiva asumen los suplentes, y se preparan en Adeyom para la reunión que mantendrían hoy con el intendente Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com