Paysandú, Miércoles 08 de Septiembre de 2010
Locales | 02 Sep Llevará varios días la normalización de la actividad de importación y exportación en distintos puntos fronterizos del país afectados por el paro aduanero que finalizó este miércoles. Hoy hay una nueva asamblea en Montevideo en la que los trabajadores evaluarán la situación.
En el puente internacional General Artigas, por donde cruzan unos 75 camiones por día con cargas hacia uno y otro lado de la frontera, la situación es casi normal ya que la medida no tuvo una adhesión masiva entre los funcionarios que allí se de-sempeñan.
No obstante, el paso fronterizo de Salto Grande llegó a tener unos 400 camiones varados y situaciones similares se dieron en Fray Bentos y Rivera, los puertos de Nueva Palmira, Montevideo y el aeropuerto internacional de Carrasco.
La semana pasada el sindicato de trabajadores aduaneros incrementó las movilizaciones al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Economía en el reclamo de una equiparación escalafonaria y resolvió realizar desde el sábado hasta las cero horas de este miércoles un paro total de actividades.
Transportistas locales confirmaron a EL TELEGRAFO que en el puente internacional General Artigas “no hubo mayor problema” ya que “la medida tuvo escaso impacto” aunque “no pasó lo mismo en Salto Grande y Nueva Palmira”, donde la situación aún no se ha normalizado.
En esos lugares, durante el transcurso de la medida solo fueron despachadas las cargas explosivas o aquellas de interés social, tales como medicamentos o materiales médicos para hospitales públicos.
RECLAMO Y PéRDIDAS
Los aduaneros reclaman que se cumpla con un artículo de la última Rendición de Cuentas que equipara los grados funcionales del MEF, lo que no es aceptado por el gobierno. Desde la Dirección Nacional de Aduanas se indicó que la Ley de Presupuesto está cerrada, por lo que no se dará lugar al reclamo de los funcionarios.
Consultado al respecto, el presidente del gremio local, Horacio Charlone, explicó que “en 2008 el gremio llegó a un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para realizar una reestructura escalafonaria que equiparase a los trabajadores aduaneros con los grados de secretaría del Ministerio”.
“Indudablemente que al subir de grado, habrá una mejora salarial, especialmente en los grados más bajos, pero éste no es un reclamo salarial sino que lo que estamos reclamando es el cumplimiento con lo acordado. Esto fue un acuerdo con el anterior gobierno frenteamplista pero hasta ahora no se ha cumplido”.
El gremio también reclama que “los jóvenes que ingresaron por concurso como pasantes de Aduanas sean incorporados en forma definitiva como medida de paliar las carencias de recursos humanos existentes”.
“Es gente joven que cumple con eficiencia la tarea y lo que queremos es que le permitan realizar la carrera aduanera. Acá en Paysandú hay tres pasantes y tenemos carencia de personal, eso lo sabe el director y el ministro. En el turno de vigilancia había entre cinco y seis personas y ahora hay dos o tres”, agregó.
Hoy a las 12 los funcionarios aduaneros realizarán una nueva asamblea en Montevideo para evaluar la situación y decidir sobre futuras acciones. “Nuestra intención no es perjudicar al país sino que estamos luchando por una cosa que fue convenida con el Ministerio de Economía y Finanzas y no se ha respetado”, sostuvo Charlone.
TRANSPORTISTAS Y EXPORTADORES AFECTADOS
Voceros de la Unión de Exportadores del Uruguay aseguraron que las pérdidas por este paro podrían alcanzar los 80 millones de dólares, aproximadamente el 10% del volumen que mueve en un mes el comercio exterior. El vicepresidente de la gremial, Alvaro Queijo, agregó que entre el feriado, el paro de COFE y las medidas de los trabajadores aduaneros hay una semana de atrasos.
Consultados sobre el impacto de la medida en su actividad, transportistas locales de cargas de importación y exportación expresaron que la misma aún está siendo afectada, especialmente en Montevideo y Nueva Palmira.
A última hora de la tarde de la víspera recién habían sido liberados 11 camiones de una empresa local que estaban varados en el puente internacional de Salto Grande.
“Se juntaron varias cosas que afectaron el desarrollo normal de la actividad, tales como el feriado de la semana pasada, el paro de funcionarios del Estado del miércoles y, además, el viernes y el sábado los aduaneros trabajaron a medio horario. En Paysandú el paro iniciado el sábado no tuvo la misma adhesión que en Salto y Fray Bentos ya que aquí se siguió trabajando y cruzaron los camiones vacíos y algunos con cargas”, dijo un transportista sanducero.
Otro señaló que en Salto y Fray Bentos el paro fue total y “ni siquiera pudieron pasar los camiones vacíos”. Entre las cargas afectadas se encuentran productos como semillas para siembra, ración de ganado, cítricos, subproductos de la madera como tableros y contrachapados.
En los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, el paro detuvo los embarques que en la víspera, a pesar del levantamiento de la medida, seguían sin realizarse debido a la lluvia. “La situación es complicada porque los barcos están en puerto por determinados días, 6 o 3, y uno que no se pueda cargar ya es una pérdida importante”, dijo otro empresario. Los transportistas consultados coincidieron en que la situación se complicó bastante y “se atrasaron compromisos” por lo que están tratando de “cumplir con los clientes más importantes sin desatender a los demás”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com