Paysandú, Miércoles 08 de Septiembre de 2010
Locales | 03 Sep Los festivales y encuentros criollos se han transformado en los últimos tiempos en referentes ineludibles y factor de consolidación cultural, a la vez de vía de expresión por la cual las comunidades del interior refuerzan su identidad. Con motivo de la celebración del Primer Festival del Canto al Payador en Parada Esperanza, una delegación de artistas y comunicadores argentinos tuvieron la posibilidad de compartir con sus pares uruguayos su pasión por la música folclórica regional.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el director del periódico “EL Palenque” (Argentina) Claudio Pereyra dijo que “es muy importante la integración cultural de los pueblos”, ya que “el río no nos divide, sino que nos une”.
“Que podamos compartir concretamente tardes de música criolla, de hermandad, de charlas, de poder estrechar un mate, creo que resulta muy importante. En estos encuentros podemos comenzar a soñar para ser cosas nuevas y seguir uniéndonos en el camino”, explicó el visitante.
“El Palenque” viene trabajando desde hace diez años en Argentina en pos de fomentar la música folclórica, al tiempo que edita un periódico folclórico de tiraje nacional, así como el “Canto a mi País”, un compilado musical que llegó a su sexta edición e incluye a más de 600 artistas nuevos de distintas provincias, y que además fue premiado en los festejos del Bicentenario argentino. Pereyra comentó que “El Palenque” representa “un gran compromiso de un grupo de gente que trabaja por preservar nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Esta maratón folclórica (de pueblo Esperanza) permite encontrarnos con los hacedores de la cultura --en este caso de Paysandú-- y así conocernos más y fortalecer los lazos de nuestra cultura que tiene muchas cosas en común”.
En cuanto a la “movida” de la música folclórica regional, Pereyra expresó que “se trata de una realidad que presenta dos escenarios distintos”, uno de ellos representado por “los artistas que suenan en los grandes medios de comunicación”, y otro por “aquellos que en cierta forma están alejados de los asuntos estrictamente comerciales”.
“En Argentina es muy difícil que la música folclórica criolla sea protagonista en los grandes medios de comunicación. Es una realidad, y en nuestro caso se trata de un ‘trabajo de hormiga’, uniendo pueblos, uniendo voluntades. Jesús María y Cosquín son dos escenarios que respetamos muchísimo, pero a esos lugares se llega cuando la gente consagra al artista. Creemos entonces que es el escalafón final. Quizás en estos últimos tiempos existe mucha gente que no llega de esa manera. Pero también creemos que es algo que no perdura en el tiempo. Por eso entendemos que aquellos artistas que tienen un compromiso genuino y entienden que la canción vale la pena, son los que perduran en los grandes escenarios y en la memoria popular y colectiva. Por eso nuestro mensaje para los nuevos valores es trabajar internamente, buscar la canción, buscar la melodía y después salir a peregrinar los caminos; salir a mostrar lo que uno hace y tratar de llegar al corazón de la gente. Cuando uno logra eso, que el artista se quede tranquilo, porque perdura y es por siempre”.
Cultura integradora
El objetivo de reforzar la identidad nacional es un camino de permanente búsqueda, donde todavía queda mucho por hacer. “Que Presidencia de la Nación –entregando distinciones-- sea parte de todo esto, es un puntapié inicial, ya que antes del Bicentenario era muy difícil que organismos oficiales apoyaran este tipo de iniciativas sin obtener ningún rédito político. Hoy creemos que hay un cambio de conciencia, un cambio de rumbo en volver a las raíces. Porque la música folclórica es la protagonista en cada pueblo y en cada lugar de nuestro territorio, como lo es también en Uruguay. Entonces creemos que es el patrimonio fundamental de los pueblos. También hay medios alternativos --como nosotros-- que andamos peregrinando los caminos y lo difundimos por amor y por corazón”.
“Lo importante en todo esto es que los grandes medios abran los ojos y que apoyen, porque en definitiva están acompañando lo que cada ciudadano siente. No tengo dudas de que hacemos treinta kilómetros a la redonda y en la discografía de la gente está Zitarrosa, Sampayo, tantos referentes de la música nuestra, y digo nuestra porque son nuestros artistas. Se trata de una lucha difícil para los nuevos valores, de intentar ser protagonistas en los grandes medios de comunicación, pero hay que seguir trabajando y luchando. Por algo la gente compra discos, llena estos festivales y cuando hay música criolla participa masivamente, como podemos ver ahora en este primer Festival del Canto al Payador. Por eso estamos convencidos de que cuando la fuerza que gobierna en cada intendencia --en cada provincia o en cada nación-- se involucra y apoya, la fiesta es total”, concluyó Pereyra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com