Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Septiembre de 2010

Presentación en Paysandú

Comenzó a funcionar el Comité Científico que efectuará el monitoreo del río Uruguay

Locales | 03 Sep La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) puso en funcionamiento el Comité Científico Binacional que tendrá a su cargo el monitoreo del río Uruguay y de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia. La actividad, realizada en la sede de la Caru en Paysandú, contó con la participación del director nacional de Medio Ambiente de Uruguay, ingeniero agrónomo Jorge Rucks, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, doctor Homero Máximo Bibiloni, así como del secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo. La oportunidad también fue propicia para presentar formalmente la nueva integración de la delegación uruguaya en el organismo, que preside el capitán de navío (r) Gastón Silbermann. Ambas delegaciones manifestaron su satisfacción por haber llegado a la instancia de constitución del comité científico, cuya creación fue acordada entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y que el pasado lunes dio lugar al intercambio de notas reversales entre las cancillerías de uno y otro país.
EN 60 DíAS
El Comité Científico fue creado por acuerdo presidencial entre Uruguay y Argentina como un órgano subsidiario de la Caru y está integrado por cuatro miembros: el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons por Argentina, y el ingeniero Eugenio Lorenzo y el doctor en Ciencias Químicas Alberto Nieto por Uruguay.
Dicho Comité tiene un plazo de 60 días corridos desde la víspera para realizar el monitoreo de la planta de Orión (UPM - ex Botnia) y de la desembocadura del río Gualeguaychú, y de 150 días para definir un plan de control y prevención de la contaminación en el tramo del río compartido entre Uruguay y Argentina. Además este comité será consultado de manera previa a toda decisión a tomar por la Caru sobre toda actividad en materia de control y prevención de la contaminación en el marco de los planes de monitoreo futuros. La Caru proveerá el personal necesario para la asistencia técnica del Comité, así como su soporte administrativo, un lugar de trabajo y equipamiento. La remuneración y el régimen estatutario de los integrantes será establecido por la Caru.
Qué se estudiará
y controlará
En lo que respecta al monitoreo a la planta de Orión, los controles serán realizados dentro y fuera de la fábrica de Fray Bentos. El Comité deberá presentar a la Caru un plan de monitoreo inicial, el cual deberá atender a la caracterización adecuada de “todas las potenciales fuentes de aportes de sustancias contaminantes al río Uruguay”. Además, se realizará en forma continua la evaluación de las condiciones ambientales existentes en el medio acuático en la zona de influencia de evacuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que lleguen al río provenientes de la planta de Orión, a los efectos de identificar si existen alteraciones en los niveles de calidad del medio acuático del río establecidos por la Caru. En la zona de la desembocadura del río Gualeguaychú, se realizarán controles en el río Uruguay y en el río Gualeguaychú. En este último caso será a una distancia suficiente del río Uruguay que permita caracterizar la calidad de su afluente desde territorio argentino. El comité científico también tiene a su cargo el monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centro suburbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y área de influencia. La tarea comenzará por un sector del río donde existe una evacuación significativa sobre la margen argentina, a elección de la parte uruguaya, y se continuará alternativamente a elección de una y otra parte.
RESULTADOS
SERÁN PúBLICOS
El vicepresidente de la Caru, embajador Hernán Orduna (Argentina) aclaró que los resultados de los controles de monitoreo serán divulgados a la población y además estarán disponibles on line a través de Internet. “Todo lo que efectúe el Comité Científico será comunicado a los Estados pero también lo hará público y buscará los medios para que no sólo esté en la página web de Caru, sino también en tiempo real para que los datos puedan ser conocidos por el pueblo”, dijo Orduna.
FINANCIACIóN
Ante la consulta de EL TELEGRAFO sobre cuál es la asignación presupuestal para el desempeño de las tareas que ejecutará el Comité Científico, el vicepresidente de la Caru dijo que no es posible responder ahora, puesto que el Comité deberá definir primero qué tareas ejecutará y qué recursos e infraestructura necesita para ello. “Los recursos saldrán de la propia Comisión Administradora del Río Uruguay”, afirmó.
“El 2 de junio pasado en Anchorena (estancia presidencial), los presidentes no sólo acordaron que la Caru elabore los planes de monitoreo, sino que dejaron plasmado el compromiso de aportar los recursos necesarios para su financiamiento. A su vez, la Caru tiene recursos para solventar el funcionamiento de diferentes programas y también para esto. Con los aportes de los Estados y de la Caru se financiarán todas las tareas que establezcan los científicos”, agregó el vicepresidente del organismo. La Caru también proveerá el personal necesario para la asistencia técnica del Comité Científico, así como su soporte administrativo, un lugar de trabajo y equipamiento. La remuneración y el régimen estatutario de los integrantes también será establecido por el organismo binacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com