Paysandú, Jueves 09 de Septiembre de 2010
Locales | 07 Sep Mil metros cuadrados de edificación en dos plantas con una inversión de un millón doscientos mil dólares, es lo que está desarrollando Oscar Cardona para la Cochería y Previsora Del Norte, en la esquina de Florida y Guayabos.
Se trata de un edificio específicamente construido como complejo velatorio, que tendrá cinco salas velatorias en tres categorías. Es donde estaba el galpón del supermercado Valdo, que desde hace años está cerrado, y fue comprado por la cochería en junio de 2009. La inversión obtuvo la declaratoria promocional del gobierno nacional en el marco de la Ley 169.060, lo que conlleva facilidades impositivas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Patrimonio, todo en porcentajes, cifras y plazos estipulados.
moderno y específico
“Apuntamos a algo moderno, salir de las casas viejas. Y es específico”, dijo el empresario a EL TELEGRAFO. Su emprendimiento también innovó en la reglamentación municipal. La Intendencia de Paysandú no tenía ninguna reglamentación para la forma o las comodidades que deben tener las salas velatorias que se construyen expresamente. Cardona comentó que “hasta que pedimos los permisos, no había reglamentación. Trajimos la de la Intendencia de Montevideo, la pasamos a la Dirección de Obras, trabajó el arquitecto con la Intendencia y se hizo”. Incluyendo la propiedad, la inversión es del orden de un millón doscientos mil dólares, aunque “puede aumentar porque una cosa es como se ve en los planos y otra cuando se hace, que pueden aparecer otras necesidades”.
Buscar el equilibrio
El control de gasto se hace semanalmente, lo que permite un seguimiento detallado de los montos invertidos, y “por ahora vamos bien en el presupuesto”, explicó Cardona.
Sin embargo, comentó que se busca mucho la calidad y el precio, y “la semana pasada compré madera y costó 20.000 dólares, una compra anterior había sido de 7.000 dólares, otro tanto fue de herrajes alemanes con rulemanes, para que las puertas cierren bien, y todo hay que manejarlo muy bien”. Afirmó que “una vez que se hace, hay que hacerlo bien”, y mencionó que “vi en Barcelona un ascensor para discapacitados y me gustó, lo compré en Italia y los primeros tres los trajimos con Comepa y el hotel Horacio Quiroga”. Los parasoles son de aluminio y tienen paneles de alucobond y vidrio. El pórtico, de gran tamaño, será de granito negro.
Avance de obra
Los trabajos de construcción “están en un 50 por ciento, comenzaron en la primera quincena de febrero y la fecha de entrega está prevista para la primera quincena de diciembre. La obra es por administración directa de la propia empresa, mientras que el director técnico es el arquitecto Sergio Babic. Hay unas 25 personas trabajando en la edificación”, añadió el empresario. El área administrativa ocupa unos 200 metros cuadrados, utilizando la esquina de Florida y Guayabos. Hay ascensores para movilizar los cuerpos, “y todo lo que lleva una sala velatoria a la altura de las circunstancias”.
En la planta baja, además de la administración, hay una sala velatoria y otra de preparación del cuerpo; hay otros servicios internos, que incluyen sala de estar con cocina, baño y dormitorio para el personal, porque “tenemos muchos servicios, y ahora por el convenio con Comepa la demanda aumentó y precisamos el personal para el servicio de ambulancias. Entonces, si no hay servicio pueden descansar”.
Todo bajo techo
Explicó Cardona que hay una entrada única al edificio que se divide, “hay una salida para el complejo de salas y otra que conecta con las oficinas”. En la planta alta están las salas velatorias, mientras que en el piso inferior hay una sala, cafetería pública, cocheras y el pasaje interno del cortejo. Habrá dos salas denominadas “vip”, con cafetería, sala de descanso y baño propio; otras dos intermedias con cafetería y baño, y una común. En el piso alto habrá dos sectores con dos salas cada una, que se pueden vincular entre sí por las aberturas, para destinarlas a un mismo servicio, de ser necesario. A su vez, todo el complejo está rodeado por un pasaje para la circulación técnica, para evitar el encuentro con quienes circulen en los ámbitos internos y privados. La carroza entrará por calle Florida, circulará por una calle interna, levantará el cuerpo y saldrá con los demás coches. Cardona recordó que “ahora habrá una superficie bien amplia, porque en estos 13 años nos manejamos con 300 metros cuadrados” en el local de Leandro Gómez, cuando en 1997 empezaron con dos salas velatorias. En el local actual, de Leandro Gómez y Guayabos, se mantendrá la empresa previsora, que ya está desarrollándose a nivel departamental con sucursales en distintas localidades, y la administración de las ambulancias, porque “queremos separarlas del servicio fúnebre para diferenciar bien”, dijo, aunque aclaró que “seguirá siendo todo de la misma empresa”.
VELATORIOS CORTOS Y PROGRAMADOS
En el plano diseñado por el arquitecto Babic, el área destinada al velatorio es pequeña en relación a la sala de acompañantes, y Cardona explicó que “los tiempos cambian, y dedicamos más área al servicio de la gente y la familia que donde está el cuerpo”. Esto es porque “cada vez se usa más el área social y menos la bóveda donde está el cuerpo, porque dedicamos más comodidad adonde está la familia, porque es la tendencia”.
Cardona agregó que “la tendencia, para dentro de un tiempo, será con velatorios más cortos, programados”. Entiende que se le dará más sentido, porque ahora no se homenajea en un velatorio. Será muy corto, con una ceremonia con un video con la historia de la persona, habrá un orador y con más sentido de lo que es, despedir a la persona”. Dijo que ya se han hecho servicios de este tipo, y es algo que se hace mucho en Argentina y en Europa. De hecho, “ya no existe el velatorio de 24 horas, y la gente ya no lo quiere”, mientras que “muchos se van a las 10 de la noche y vuelven a las 7 de la mañana”. La reglamentación establece que el velatorio deberá ser durante 24 horas en caso que el cuerpo vaya a la tierra, no a un nicho o panteón.
Biblioteca de cenizas
Otra de las innovaciones que tiene la empresa es lo que llamó “la biblioteca de cenizas”, única en Uruguay. “Es una biblioteca en cedro, y los ‘libros’ en realidad son urnas con forma de biblia. Va la fecha de nacimiento, fallecimiento, el nombre, y también un número de registro, para el libro. Le ofrecemos a la familia que, pasados los cuatro años, se creme la reducción”. Se cobra un canon anual y “la familia puede tenerlo ahí de por vida. Porque también la gente tiende a no ir más al cementerio, donde además hay casos con muchas urnas --que de por sí son pesadas-- con reducciones, y de esa manera solucionamos ese problema”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com